Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir

Puig-Pey narra la historiade una singular saga catalono-filipina en su nueva novela

diariopalentino.es - viernes, 24 de diciembre de 2010
La escritora debuta en el género con un libro, "Donde hay nilad", publicado por el sello editorial palentino "Menoscuarto"

Tras publicar y alcanzar algunos galardones con piezas de narrativa breve, la escritora Déborah Puig-Pey (1960) acaba de publicar en la editorial Menoscuarto su primera novela, Donde hay nilad, narración personalísima tanto en su estilo formal como en su argumento, donde dibuja las relaciones a lo largo de siete décadas del siglo XX de una saga catalanofilipina (los Escuder y los Muir), con un claro protagonismo de los personajes femeninos.

Puig-Pey presentó el libro en La Central del Raval de Barcelona, localidad natal de la autora, acompañada por la también escritora, crítica literaria y profesora Isabel Núñez, quien definió Donde hay nilad como «una novela misteriosa, porque es poética, da importancia a lo que no se dice en esta historia familiar, una saga contada muy a su manera, en un vaivén temporal que responde a razones secretas y que forma parte de su atmósfera onírica».

Un aspecto argumental que interesó a Núñez, según subrayó en su presentación antes de que Puig-Pey explicara la génesis de esta novela y leyera algunos fragmentos, es que la historia presenta a la familia «como lugar de delirio, violencia y locura, al que se añaden en este caso las perversiones del deseo, la riqueza y la miseria… el trágico azar de las cosas.»

tiempo y memoria. Basada en la reconstrucción de la memoria, Donde hay nilad busca el difícil equilibrio entre lo sucedido y el sentimiento que genera con el paso del tiempo. El dolor, el amor y el poder se concitan en esta arriesgada composición, cuya prosa refleja los extraños mecanismos del recuerdo. Además de Cataluña y Canarias, Londres y Filipinas (el libro se titula con el topónimo de Manila en tagalo: donde abunda el arbusto nilad) son los escenarios de esta sorprendente y seductora exploración del alma colectiva, a menudo de un modo tan conflictivo como la propia existencia.

Déborah Puig-Pey Stiefel es licenciada en Geografía e Historia (especialidad de Antropología Cultural) por la Universidad de Barcelona. Su relato Usura ganó en 1999 el Premio Miguel Delibes de Narrativa Breve-Aula de Lletres de Barcelona y en 2005 fue finalista del XIX Premio Max Aub de Cuentos con Mordechai. Una interpretación de la muerte. Ha publicado en la colección Relatos de mujeres de la editorial Torremozas. Actualmente pertenece al comité de la editorial Nortesur.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Burgos 4 Palencia Cristo 0 Finalizado
Becerril 0 Tordesillas 2 Finalizado
Celta 0 Atlético 1 Finalizado
Barcelona 2 Málaga 0 Finalizado
Baloncesto
FC Barcelona B 71 Chocolates Trapa 74 Finalizado
Fútbol Sala
Deporcyl Guardo FS 6 Xove 3 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol