Presentación ayer de nuevo poyecto europeo de 'Araduey'.
Araduey-Campos, el Grupo de Acción Local que desarrolla su trabajo en la comarca terracampina, será el GAL con mayor dotación económica de los cuatro palentinos que actuarán en el marco del nuevo programa Leadercal.
«No queremos ni suplantar a nadie, ni dar soluciones. Con este programa entramos en la etapa de ¿qué propuestas nos traes?». De esta forma tan gráfica explicó Petra García, presidenta de Araduey-Campos, el período que afronta este grupo, con casi 150 socios, un 70% de los Ayuntamientos y colectivos de la comarca.
«Una de las preocupaciones importantes que teníamos era la dotación financiera del nuevo programa y con la firma del convenio se ha concluido que para la gestión de Leadercal contaremos con 5.029.000 euros de fondos públicos -1.760.430 euros de la UE, 1.634.685 euros de la Junta de Castilla y León y otros tantos del Ministerio MARM-, a lo que habrá que sumar la aportación local prometida por la Diputación que podemos cifrar en 300.000 euros y las inversiones en proyectos de cooperación que podemos calcular en otros 300.000 euros», comentó el gerente del GAL. Manuel Acero recordó que el presupuesto es «escaso» en relación a las necesidades de la comarca y que son, «con diferencia», el Grupo de Palencia que dispone de mayor financiación (la media se sitúa en 4.287.000 euros) y esto se debe en parte «a una buena gestión del Programa Proder y los buenos indicadores de resultado obtenidos.
El trabajo para el nuevo programa -a desarrollar hasta 2013-, tendrá muy en cuenta la limitación para financiar actividades no productivas (65%-35%)
La forma de trabajo propuesta sería la de una convocatoria anual en la que «dejaríamos dos o tres meses de plazo para presentar solicitudes completas y posteriormente serían analizadas, baremadas y presentadas a la Junta Directiva». Se apostará además por innovadores proyectos como audioguías, formación, vías verdes, etiqueta de calidad turísticos y varias temáticas de cooperación y se potenciará la web. Para dar conocimiento de las ayudas del Grupo de Acción Local, Araduey ha creado una mini-guía explicativa de todo el procedimiento «que estamos distribuyendo en la comarca».