El programa Centros Abiertos persigue facilitar la conciliación escolar y laboral de las familias mediante la apertura, los días laborables no lectivos y los sábados laborables de octubre a junio, así como los días laborables de lunes a viernes desde la finalización del curso hasta el 31 julio, de los centros docentes públicos. Para este ultimo periodo, por el que las familias tendrán ahora que pagar (25 euros por una semana, 40 por dos, 60 por tres y 80 por cuatro y cinco), se han admitido 377 solicitudes (más 15 en Cervera, que se incorporó este curso). El año pasado, que fue gratuito, fueron 740 (unas 600 y 375 los anteriores), según las fuentes consultadas.
Los centros en los que se desarrolla el programa en verano son Modesto Lafuente de Cervera de Pisuerga, Ciudad de Buenos Aires, Tello Téllez, Ramón Carande, Modesto Lafuente y Sofía Tartilán, de Palencia ( éste último por las obras que se ejecutan en el Ave María). Los usuarios suman 377 en la capital, que se reparten en el Ciudad de Buenos Aires, 16; Modesto Lafuente, 84; Ramón Carande, 103; Sofía Tartilán, 92 y Tello Téllez 82, más 15 en Cervera. Los usuarios por semana son 304, 276, 260, 250 y 234 y 13, 15, 14, 13 y 14 en el Modesto Lafuente cerverano.
Son destinatarios del programa los alumnos que cursen enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria en centros públicos, privados y privados concertados ordinarios de la Comunidad.
Hay que decir que las familias numerosas de categoría general abonarán el 50% de la tarifa y que las de categoría especial están exentas del pago.
El delegado territorial de la Junta, José María Hernández, salió ayer al paso de las críticas socialistas, que calificó de «injustificadas», al programa. Dijo que en otras Comunidades también se cobra y que las familias acuden voluntariamente.