Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir
SEMANA SANTA

Palencia ya disfruta del Monumento al Cofrade

J.L.R./PALENCIA - viernes, 14 de marzo de 2008
El conjunto monumental está formado por dos figuras que representan la llamada de hermanos y el toque del "Tararú"

j.l.r. / palencia

Al toque del Tararú el alcalde de la ciudad, Heliodoro Gallego, el presidente de la Junta Pro Semana Santa y de la Hermandad de Cofradías Penitenciales, Ramón Polaco, descubrieron el monumento La llamada de Hermanos y el Toque del Tararú junto al autor del mismo, Óscar Alvariño, y el concejal de Cultura, Ángel Luis Barreda. Con éste se perpetúa la Semana Santa palentina en la plaza de San Pablo, una zona de paso de numerosas procesiones, además de albergar en sus entornos a varias cofradías.

Si algo se puso de manifiesto fue la satisfacción de autoridades, cofrades y ciudadanos, que coincidieron en que con este monumento se reconoce la labor desarrollada hasta la consecución de la declaración de la Semana Santa de Interés Turístico Nacional.

A finales de marzo del pasado año, un jurado formado por Isabel Rodríguez, teniente de alcalde; Ángel Luis Barreda, concejal de Cultura; Jesús Merino, concejal de Obras; Gregoria Primo, concejala; Ramón Polanco, presidente de la Junta Pro Semana Santa y la Hermandad de Cofradías; Ángel Martínez, vicepresidente de la Junta Pro Semana Santa; José Luis Liedo, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos; Luis Alonso, representante de la Escuela de Artes, y Luis Roberto Muñoz, representante del Colegio de Arquitectos, falló el concurso para la realización de una escultura dedicada a La llamada de Hermanos Cofrades y el Toque del Tararú. El proyecto elegido fue el presentado bajo el lema Camorza por el escultor madrileño Óscar Alvariño. El monumento, integrado por dos cofrades situados sobre una base de piedra, mide 2,40 metros, se ubica en uno de los laterales deSan Pablo y ha contado con un presupuesto de 60.000 euros.

El autor explicó que ha querido humanizar la pose, que ha intentado sacarle juego al tema con el movimiento entre ellas y la posición de las manos, cabeza y cuello (contó con su madre como modelo). Respecto a la colocación, se ha optado por un criterio estético, para que las figuras no dieran la espalda a la vía en cada sentido.

Al monumento le falta la placa conmemorativa y la iluminación.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol