De nada o de poco consuelo les sirve a los 60.000 vecinos de Gerona que a día de ayer continuaban sin suministro eléctrico que el jefe del Área Básica de los Mossos d"Esquadra de Figueres (Girona), el inspector Ferran Gómez, haya sido suspendido cautelarmente de empleo y sueldo, por abandonar su puesto de trabajo el pasado lunes durante la nevada que afectó a las provincias de Gerona y Barcelona y que dejó sin suministro eléctrico a 220.000 abonados. Muchos de los afectados deberán esperar, al parecer, hasta la próxima semana para recuperar la absoluta normalidad.
Un total de 287 grupos electrógenos instalados en la demarcación de Gerona y otros 37 ubicados en la de Barcelona intentan suplir la falta de suministro, aunque lo hacen de manera deficiente, por lo que continúan produciéndose las críticas de alcaldes de la zona y de centenares de consumidores.
Endesa señaló que el grueso de los abonados sin luz podría recuperarla este fin de semana, aunque advirtió de que alguno de los núcleos rurales aislados, seguramente, tendrán que esperar hasta la semana que viene.
Entre otros efectos del temporal, unos 12.000 alumnos de 39 centros educativos de la provincia de Girona continúan sin poder asistir a clase, y ya es el quinto día.
telefonía fija. Además, en la mañana de ayer se detectaron fallos parciales en las redes de telefonía móvil en 48 municipios, y de telefonía fija en 109, afectando a un total de 1.700 líneas.
Por otra parte, el operativo de emergencia puesto en marcha por el Departamento de Interior para atender a las personas más vulnerables del colectivo que continúa sin luz realizó 73 actuaciones la noche del viernes.
Ante la situación que viven las comarcas afectadas todavía por la falta de suministro, Protección Civil recomienda a los ciudadanos que no se desplacen a sus segundas residencias y urbanizaciones de la zona, y que tampoco se acerquen a las zonas boscosas.
Respecto a la red viaria, la nieve mantiene cerrados al tráfico un tramo de la BV-4024, entre Bagà y Coll de Pal, en Barcelona, por riesgo de aludes; y otro de la C-31, entre Santa Cristina d"Aro y Castell-Platja d"Aro, debido a la caída de cables eléctricos.
La Generalitat volvió a recomendar a los ciudadanos de los lugares donde hay cortes eléctricos que, para evitar intoxicaciones por inhalación de humo, extremen la precaución si utilizan generadores domésticos o braseros para calentarse, ya que ayer fueron 35 las personas que tuvieron que ser atendidas en las últimas horas por envenenamiento por la inhalación de monóxido de carbono, aunque ninguna de ellas tuvo que ser ingresada.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Gerona aseguró que las pérdidas provocadas por el temporal de nieve y viento que afectó a las comarcas gerundenses son todavía «incalculables», pero auguró que serán «millonarias», y cifró en unas 22.000 las empresas de Gerona afectadas.