• Quiere que la Institución Provincial apoye a los ayuntamientos afectados y que también exija a la Junta que se oponga al proyecto que pretende instalar un vertedero de residuos industriales.
El grupo de diputados del PSOE en la Institución Provincial ha registrado una moción en la que se solicitará al Pleno de la Corporación su rechazo a la instalación de un vertedero de residuos industriales en la Granja Munilla, perteneciente al municipio cántabro de Valderredible.
Según señalan en su moción, el proyecto para instalar un gran vertedero industrial que limita territorialmente con los municipios palentinos de Aguilar de Campoo, Pomar de Valdivia y Berzosilla, está provocando una gran preocupación en la Montaña Palentina, en toda la provincia y en el sur de Cantabria.
En concreto se trata del proyecto presentado por la empresa Sogem perteneciente al grupo Toysal que pretende instalar un vertedero de residuos industriales para recibir 350.000 toneladas al año que serán almacenadas en tres gigantescas balsas para deposición de residuos no valorizables.
Los socialistas explican que el complejo de residuos industriales con estas tres balsas de tamaño desorbitado se situaría en las proximidades de las localidades palentinas de: Villanueva de Henares, Canduela, Quintanas de Hormiguera, Navas de Sobremonte, Cezura, Helecha de Valdivia y Lastrilla. A su juicio, el impacto medioambiental que podría causar sería: vertidos de lixiviados, contaminación de aguas a nivel freático, productos químicos desechados, filtros de aceite, trasiego de camiones de gran tonelaje y riesgo de vertidos por accidente.
Siguen diciendo los socialistas que «estamos ante una grave amenaza para el norte de la provincia de Palencia que se caracteriza por un desarrollo basado en la sostenibilidad: agricultura y ganadería, turismo rural e industria agroalimentaria».
Recuerdan las fuertes inversiones realizadas para mejorar el regadío en la zona Aguilar-Valdivia, en la Cueva de los Franceses y el Mirador de Valcabado, que precisamente serían vecinos del vertedero al igual que el Espacio Natural de Covalagua. Además otro de los grandes perjudicados sería la industria agroalimentaria que ha creado más de 1.000 puestos de trabajo directo en la zona.
Por ello consideran que es necesario que la Diputación de Palencia muestre su oposición a este proyecto rechazando la instalación de este vertedero de residuos industriales y apoyando a los ayuntamientos y a la sociedad civil de la zona en las acciones que desarrollen para acabar con la amenaza que significaría su instalación para el futuro del territorio.
Finalmente quieren que la Institución Provincial exija al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Valderredible que se ponga fin a la iniciativa de Toysal y que se solicite a la Junta de Castilla y León que también se oponga al proyecto.