Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia

El Centro de la Minería tendrá un espacio dedicado al artista "Brosio"

MARTA REDONDO - sábado, 7 de enero de 2012
El Ayuntamiento de Barruelo también creará en su honor un premio de artes plásticas

• Además quiere publicar un manuscrito del pintor en el que relata su interesante biografía desde su infancia y pasando por su etapa de "maquis" y su estancia en prisión.

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha anunciado su proyecto con el fin de rendir un homenaje permanente a uno de sus paisanos y conocido como el pintor de los mineros: Ambrosio Ortega, Brosio.

El alcalde de la localidad, Alejandro Lamalfa, junto a uno de los estudiosos de la obra del artista, Gonzalo Blanco, visitaron hace unos días al pintor que en la actualidad reside junto a su hija en Herrera de Pisuerga para explicarle los proyectos que quieren llevar a cabo con su colaboración. Entre las iniciativas estaría la readaptación de la primera planta del Museo de la Minería de Barruelo de Santullán para crear un espacio dedicado a Brosio.

Una zona expositiva que albergará una parte significativa de la obra del artista, así como otros materiales referidos a su vida y a su actividad política.

La inauguración del espacio Brosio, llevará consigo una exposición sobre el artista, su obra, y su trayectoria vital, que abrirá a su vez otros ciclos de exposiciones con otros temas y en otros soportes artísticos sobre Barruelo, la minería, etc.

Además, el equipo de Gobierno barruelano quiere crear un premio Brosio de artes plásticas que fomente en los artistas propuestas creativas referidas a la minería y al valor simbólico del carbón.

El alcalde contempla implicar en este proyecto a otros municipios cercanos con quienes iniciará en breve conversaciones, ya que la figura de Brosio no se limita a Barruelo y debe recuperar con este proyecto su perfil comarcal, provincial, regional y nacional.

También se quiere publicar un célebre manuscrito de Ambrosio Ortega conservado milagrosamente y en el que el relata las principales líneas autobiográficas que comprenden su infancia y juventud, su etapa de maquis, su estancia en prisión -con una magistral narración sobre su fuga de El Dueso- su etapa de acuarelista y su compromiso político en la Transición.

«Tú persona, tú historia y tú obra para Barruelo es un patrimonio y queremos potenciarlo», le comentó Lamalfa a Brosio, el artista le respondió que «estaré en Barruelo de Santullán en verano cuando empiece todo de lo que me ha hablado».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Barcelona 6 Eibar 1 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol