Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia

El Centro de la Minería tendrá un espacio dedicado al artista "Brosio"

MARTA REDONDO - sábado, 7 de enero de 2012
El Ayuntamiento de Barruelo también creará en su honor un premio de artes plásticas

• Además quiere publicar un manuscrito del pintor en el que relata su interesante biografía desde su infancia y pasando por su etapa de "maquis" y su estancia en prisión.

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha anunciado su proyecto con el fin de rendir un homenaje permanente a uno de sus paisanos y conocido como el pintor de los mineros: Ambrosio Ortega, Brosio.

El alcalde de la localidad, Alejandro Lamalfa, junto a uno de los estudiosos de la obra del artista, Gonzalo Blanco, visitaron hace unos días al pintor que en la actualidad reside junto a su hija en Herrera de Pisuerga para explicarle los proyectos que quieren llevar a cabo con su colaboración. Entre las iniciativas estaría la readaptación de la primera planta del Museo de la Minería de Barruelo de Santullán para crear un espacio dedicado a Brosio.

Una zona expositiva que albergará una parte significativa de la obra del artista, así como otros materiales referidos a su vida y a su actividad política.

La inauguración del espacio Brosio, llevará consigo una exposición sobre el artista, su obra, y su trayectoria vital, que abrirá a su vez otros ciclos de exposiciones con otros temas y en otros soportes artísticos sobre Barruelo, la minería, etc.

Además, el equipo de Gobierno barruelano quiere crear un premio Brosio de artes plásticas que fomente en los artistas propuestas creativas referidas a la minería y al valor simbólico del carbón.

El alcalde contempla implicar en este proyecto a otros municipios cercanos con quienes iniciará en breve conversaciones, ya que la figura de Brosio no se limita a Barruelo y debe recuperar con este proyecto su perfil comarcal, provincial, regional y nacional.

También se quiere publicar un célebre manuscrito de Ambrosio Ortega conservado milagrosamente y en el que el relata las principales líneas autobiográficas que comprenden su infancia y juventud, su etapa de maquis, su estancia en prisión -con una magistral narración sobre su fuga de El Dueso- su etapa de acuarelista y su compromiso político en la Transición.

«Tú persona, tú historia y tú obra para Barruelo es un patrimonio y queremos potenciarlo», le comentó Lamalfa a Brosio, el artista le respondió que «estaré en Barruelo de Santullán en verano cuando empiece todo de lo que me ha hablado».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol