Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

miércoles, 23 de mayo de 2012
Provincia
Medio Ambiente

Tierra de Campos impulsa la recuperación de hábitat a través de "bosques-isla"

diariopalentino.es - sábado, 15 de octubre de 2011

Propuesta. Se ha propuesto a los municipios de la comarca crear bosquetes y setos arbustivos en terrenos públicos

El actual paisaje de la comarca de Tierra de Campos palentina es el resultado de una serie de acontecimientos históricos y culturales que, a lo largo del tiempo, han ido modificando el original bosque mediterráneo.

Se ha eliminado la vegetación arbórea hasta hacerla desaparecer completamente en la práctica totalidad del territorio.

La comarca de Tierra de Campos ha sido testigo de la disminución de los bosques y praderas naturales, quedando únicamente reductos, o lo que se ha venido a denominar manchas de vegetación conocidas como islas vegetales.

En la comarca ha renacido el interés por invertir esta dinámica, y lo ha hecho a través de una iniciativa, planteada a los municipios de la zona, que tiene como objetivo recuperar retazos semiforestales con bosquetes-isla y setos arbustivos.

Esta acción, en pleno período de gestación, tendrá, según sus promotores, repercusiones positivas desde el punto de vista paisajístico y de conservación de especies de aves nidificantes y de otras de alto interés cinegético.

Es un proyecto que dependiendo de varios factores -extensión de los bosquetes, accesibilidad, tipología de especies- podrá variar el montante final de la inversión que, en cualquier caso, será asumida de manera íntegra por el Grupo de Acción Local Araduey-Campos y no supondrá coste alguno para los Ayuntamientos participantes.

El proyecto se ha dividido en varias fases.

Información. La primera es la de información y divulgación entre los agentes sociales de la comarca para lograr su participación y conseguir la puesta a disposición de terrenos, que preferentemente serán públicos.

En un segundo nivel se llevará a cabo un proceso de selección de los terrenos más aptos para realizar las plantaciones en función de unos criterios técnicos previamente establecidos (vocación forestal, accesibilidad, grado de humedad del terreno, etc...).

La firma de convenios de colaboración con los Ayuntamientos, particulares u otras entidades en los que se refleje el compromiso para el desarrollo del proyecto es vital.

A priori, los cálculos que se manejan en Araduey-Campos es que al menos una veintena de municipios se sumen a esta iniciativa medioambiental.

Veinte bosques-isla repartidos por toda la comarca y que habrán supuesto una reforestación global de cuarenta hectáreas, como mínimo.

Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
  • mié 23
  • jue 24
  • vie 25
  • sáb 26
  • Poco nuboso
  • Poco nuboso
  • Cielo despejado
  • Poco nuboso
  •  23 /
  •  26 / 10 
  •  29 / 13 
  •  21 / 11 
  • 0% 
  • 0% 
  • 0% 
  • 0% 
  • 0 Km/h
  • 5 Km/h
  • 10 Km/h
  • 15 Km/h
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica