Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
AGRICULTURA

La alfalfa deshidratada y su nuevo mercado abre las jornadas de Asaja

A.A.C. - jueves, 22 de septiembre de 2011
La exportación de este cultivo a países como los Emiratos Árabes se postula como una solución ante la crisis de la ganadería local, hasta ahora la principal consumidora

En un momento en que el sector primario se replantea su futuro, las XXII Jornadas de Asaja Palencia en el 2000 se iniciaron ayer con un análisis sobre un cultivo tradicional con grandes perspectivas de mercado: la alfalfa. El director de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada, Joaquín Capistrós, fue el ingeniero agrícola encargado de dar comienzo a la vigesimosegunda edición de este ciclo de conferencias, que finalizará mañana. Este cultivo, bien conocido por los agricultores palentinos, es el tercero en importancia en la provincia, por detrás del trigo y la cebada, con 30.100 hectáreas en la pasada campaña. Y por esa razón fue el tema elegido para inaugurar las jornadas.

Capistrós destacó las perspectivas de futuro que tiene la alfalfa procesada mediante la deshidratación actual, es decir, presecada en el campo. «Entre los años 1963 y 1975, la alfalfa se cosechaba con un 80% de humedad y se secaba en fábrica, lo que exigía que para el secado de tres kilos se destinara un kilo de fuel». Ese gasto energético se evita secando el producto en la tierra y procesándolo en la industria con aproximadamente un 10% de humedad.

Las condiciones para el cultivo de alfalfa en provincias como Palencia son, según Capistrós, mucho más propicias que en el resto de Europa. «No llueve, hay regadíos, los agricultores locales conocen bien el producto y el suelo tiene un PH adecuado», indicó.

NUEVOS MERCADOS. La apertura de nuevos mercados en Oriente Medio crea nuevas perspectivas para los productores de alfalfa. «Los Emiratos Árabes decidieron importar la alfalfa en lugar de producirla, para poder destinar el agua de regadío a otros usos. Desde 2007, España es uno de sus principales proveedores», añadió. De hecho, en la última campaña se exportaron al país árabe 650.000 toneladas de alfalfa deshidratada y procesada en grandes pacas que facilitan su transporte.

El mercado exterior se postula así como la alternativa a la crisis en el sector ganadero local, principal consumidor de alfalfa hasta el momento. Un hecho del que muchos agricultores palentinos ya se han percatado, pues «dos tercios de la produccion en Palencia se destinan a la industria», según Capistrós.

Las jornadas seguirán hoy con la conferencia del subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria del MARM, José Miguel Herrero. Será a las 20 horas en el Auditorio de Caja España-Caja Duero, en la Calle Mayor. Mañana, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, cerrará las jornadas con una conferencia sobre el nuevo escenario de Europa para definir la nueva PAC.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Villarreal 0 Barcelona 2
Betis 0 Atlético 1
Baloncesto
Río Ourense 71 Chocolates Trapa 74 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol