Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia

Paredes inicia los actos del 450 aniversario de la muerte de Berruguete

Óscar Herrero - viernes, 8 de abril de 2011
Las actividades conmemorativas del fallecimiento del insigne escultor paredeño se prolongarán durante todo el año · Comienzan con dos "Tardes de Poesía"

Paredes de Nava iniciará este fin de semana un ciclo de actos con el fin de promocionar y estudiar la figura del escultor paredeño Alonso Berruguete, coincidiendo con el 450 aniversario de su muerte.

El programa, que contempla un largo catálogo de actos culturales a lo largo de 2011, se inicia hoy con dos Tardes de Poesía (viernes y sábado a partir de las 20 horas) con las que al calor de la celebración del aniversario de Alonso Berruguete se pretende «recordar también a otras figuras relacionadas con Paredes, como Jorge Manrique», explicó la concejala de Cultura, Gemma Gijón, quien reconoció que todos estos actos «servirán incluso para que los propios paredeños conozcan claramente a Alonso Berruguete y sepan que llegó a trabajar al lado de Miguel Ángel».

La alcaldesa de la villa, Montserrat Infante, señaló que esta iniciativa ha sido puesta en marcha a través de una Comisión en la que están representados el Ayuntamiento, la UNED, la Diputación y varias Universidades y Fundaciones. «Además, también mantenemos contacto con el Obispado para poder llevar a cabo una exposición de pasos de Semana Santa», anunció Infante, quien además avanzó que se celebrarán dos hermanamientos con las localidades de Ventosa de la Cuesta (Valladolid), donde está enterrado el artista, y Villatoquite, de la que fue señor Alonso Berruguete.

Además, el programa presentado por el Ayuntamiento de Paredes y el técnico de Turismo Julián Hoyos, suma varias conferencias sobre el artista y su tiempo, exposiciones como la de los pasos de Semana Santa o de otros artistas «seguidores de Berruguete, para poder comprobar la huella que dejó en los escultores de su época», indicó Hoyos.

También habrá varios conciertos musicales ambientados en el siglo XVI y se pondrá en marcha una biblioteca especializada en Alonso Berruguete.

Sin embargo, lo único que a día de hoy tiene fecha, aparte de las Tardes de Poesía serán los actos centrales de la conmemoración del aniversario. Tendrán lugar en torno al 20 de septiembre. Se colocará una escultura donada por el artista local Gerardo Pescador y se intentará conseguir otra que será una copia de la realizada en Madrid por José Alcoverro.

Y como el espíritu de este programa es pervivir en el tiempo, también se ha actuado ya en el casco urbano de la villa, con la adecuación del Pósito, donde se llevará a cabo una exposición arqueológica, o la mejora de varias calles. Se sumará a esto la señalización de las antiguas puertas de la villa.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
CD Palencia 0 Cultural Leonesa 4 Finalizado
Gamonal 0 Venta de Baños 1 Finalizado
Palencia 1929 1 Castilla 2 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol