Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
ECOLOGÍA

Reforestar la conciencia

A.A.C. - lunes, 21 de febrero de 2011
La pequeña localidad de Valdecañas de Cerrato vivió ayer una plantación popular para recuperar bosques e implicar a los vecinos

Unos cuarenta voluntarios, procedentes de Valladolid, Palencia y diversas localidades del Cerrato, quisieron pasar ayer una mañana de domingo distinta, trabajando por una buena causa: la ecología.

La Junta Vecinal de Valdecañas de Cerrato (pedanía de Baltanás), ARBA-Valladolid y Ecologistas en Acción Palencia organizaron una plantación popular en el término de esta pequeña localidad, que se promovió no solo como una actividad ecológica sino, sobre todo, como un acto de interés social y un impulso para el desarrollo del pueblo. Un acto altruista que comenzó temprano y que finalizó con un almuerzo ofrecido por el Ayuntamiento.

El alcalde pedáneo, Abraham San Millán, miembro de la asociación Adince de iniciativas de desarrollo en el Cerrato, se ha marcado el objetivo de poner en valor el entorno natural de su pueblo y rehabilitar aquellos parajes más dañados por la deforestación. «Nos hemos propuesto actuar en el ámbito de la recuperación natural. Los agricultores son los mejores ecologistas, pero aún así tenemos que proteger la vegetación silvestre local», explicaba, para añadir que Valdecañas dejó hace tiempo de ser «el Valle de las Cañas» para convertir sus zonas húmedas en tierras de cultivo.

El nutrido grupo de voluntarios, formado por jóvenes y familias con niños, sembró en la ladera colindante con las bodegas 62 encinas, 136 quejigos y 45 plantas de arbustos y rosales silvestres. «No solo se trata de reforestar la zona. Se trata de sembrar algo en la conciencia de la gente del pueblo, para que se impliquen en proteger las especies autóctonas», apuntaba David Arribas, responsable de ARBA. El ambiente era el propicio: sol, ejercicio sano y una buena razón para mancharse las manos de barro.

MÁS INICIATIVAS. La de ayer fue la primera de las ideas que la Junta Vecinal está desarrollando conjuntamente con Ecologistas en Acción. Abraham San Millán pretende recuperar la zona de bancales y pequeños humedales que antiguamente se ubicaba en el Valle del Castillo, tratando de promover una recuperación de la flora y fauna local. «Desde ADRI Cerrato Palentino hemos conseguido entrar en Trino -programa de protección de aves-», indica.

Pero las tradiciones y peculiaridades de esta localidad también entran dentro del programa de recuperación del entorno que está desarrollando Adince. «Queremos recuperar la piedra vernácula, incluso el oficio de cantero... En Valdecañas, en todas las casas hay alguien que sabe trabajar la piedra», añade.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Burgos 4 Palencia Cristo 0 Finalizado
Becerril 0 Tordesillas 2 Finalizado
Celta 0 Atlético 1 Finalizado
Barcelona 2 Málaga 0 Finalizado
Baloncesto
FC Barcelona B 71 Chocolates Trapa 74 Finalizado
Fútbol Sala
Deporcyl Guardo FS 6 Xove 3 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol