Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Consejo de Ministros

Luz verde a la investigación para almacenar CO2 en la Montaña

diariopalentino.es - sábado, 18 de diciembre de 2010
El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el que se declara reserva provisional a favor del Estado una zona que abarca de norte a sur desde Mantinos hasta Poza, por el oeste; y de Roscales a Villaeles de Valdavia, por el este.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el que se declara reserva provisional a favor del Estado una zona del área denominada Almacén 3, situada en la provincia de Palencia, para la investigación y eventual explotación de estructuras subterráneas susceptibles de ser un almacenamiento de dióxido de carbono. Asimismo, el Consejo de Ministros ha autorizado la formación de un consorcio para la investigación de esta zona denominado Estado Español-Palencia 3, investigación, desarrollo y explotación SL formado por dos entidades dependientes de la Junta de Castilla y León, Enagás, Iberdrola, Gas Natural y la Fundación Estudio Petrofísico y el Estado Español, que estará representado por la Dirección General de Política Energética y Minas.

La zona afectada viene definida por unas coordenadas geográficas que incluyen un buen número de términos municipales, situados la práctica totalidad en el norte de la provincia. Las coordenadas de la reserva se localizan en los términos de Guardo, Buenavista de Valdavia, Castrejón de la Peña, Congosto de Valdavia, Fresno del Río, Santibáñez de la Peña, Saldaña, Pino del Río, Poza de la Vega, Ayuela, Báscones de Ojeda, Collazos de Boedo, La Puebla de Valdavia, Mantinos, Micieces de Ojeda, Olea de Boedo, Olmos de Ojeda, Payo de Ojeda, Respenda de la Peña, Revilla de Collazos, Tabanera de Valdavia, Valderrábano, Villaeles de Valdavia, Villalba de Guardo, Villameriel, Villasila de Valdavia y Villota del Páramo.

PERMISO DE INVESTIGACIÓN. En julio de 2010 la empresa Palencia 3, investigación, desarrollo y explotación SL solicitó un permiso para investigar en esta área. La zona afectada forma parte de Almacén 3, que fue inscrita en noviembre de 2007 como posible reserva provisional a favor del Estado junto con otras muchas zonas del territorio español susceptibles de albergar almacenamientos subterráneos de CO2.

Según la legislación vigente, las labores de investigación de una reserva provisional podrán ser explotadas por el Estado, por concurso público entre empresas o por un consorcio entre empresas y Estado. En este caso se ha optado por la última opción, por lo que el Consejo de Ministros ha autorizado la constitución del consorcio donde el porcentaje total que tiene el Estado es del 10 por 100, mientras que el 90 por 100 restante corresponde a la empresa Palencia 3, investigación, desarrollo y explotación SL, que será la encargada de realizar la investigación.

El objetivo de este proyecto es almacenar la mayor cantidad posible de CO2 para controlar las emisiones a la atmósfera.

Se trata de proceder a la toma del dióxido de carbono que producen plantas, centrales térmicas, eléctricas o cualquier instalación similar y, en lugar de lanzarlo a la atmósfera, inyectarlo bajo tierra a suficiente presión para que quede inerte allí.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol