Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Provincia

Unas 3.000 personas acompañan a la gran Señora de la Montaña

MARTA REDONDO - miércoles, 22 de septiembre de 2010
El nuevo obispo, Esteban Escudero, presidió por primera vez la celebración del Brezo y tuvo un recuerdo especial para los mineros

Un año más la gran Señora de la Montaña Palentina ha superado la barrera de que su fiesta cayera en día laborable y, como una madre, ha conseguido reunir a la gran familia de devotos que mantiene una de las tradiciones más ancestrales de la provincia.

Unas 3.000 personas, según informaron fuentes de la Guardia Civil y Cruz Roja, se reunieron ayer en la campa anexa al Santuario de la Virgen del Brezo, en las cercanías de Villafría de la Peña, para honrar a la patrona de la comarca de La Peña. Desde primera hora un gran número de efectivos de la Guardia Civil controlaba el acceso a la ermita, hasta la que acudieron centenares de coches y autobuses, aunque otros optaron por ir caminando.

Una fiesta eminentemente religiosa que comenzó a las 10,30 de la mañana con las confesiones en la capilla de la Virgen del Mar. Una hora después ya eran cientos los fieles que se agolpaban en el interior de la iglesia para asistir a la primera eucaristía -a las 11,30 horas- y también para pedir protección a la Virgen tras besar su manto y su medalla.

Antes de las 13 horas todos se preparaban para la procesión y la misa, que fue oficiada por primera vez por el nuevo obispo, Esteban Escudero, que se sorprendió de la gran afluencia de público y la belleza del paisaje, según confesó a DP. Junto a él un gran número de sacerdotes de toda la comarca y también muchas autoridades como el presidente de la Diputación, Enrique Martín; el delegado de la Junta, José María Hernández; el presidente del PP en Palencia, Carlos Fernández Carriedo; además de los alcaldes de Santibáñez, Velilla, Guardo, Cervera y Aguilar, entre otros.

Pero sobre todo un gran número de fieles que asistían con gran devoción a su cita anual con la imagen que fue encontrada en 1478 por unos pastores a 1.340 metros de altitud, según reza en el santuario. «Viene gente de todos los sitios, quizás sea una de sus peculiaridades. Acuden de la provincia, de toda la región, de Cantabria -sobre todo de la zona de Liébana- e incluso del País Vasco. La Cofradía cuenta con 1.600 miembros, de los que curiosamente hay muchos en otras localidades palentinas, como Carrión de los Condes donde hay 84 cofrades», concretaba Andrés Garrachón, párroco de Santibáñez de la Peña y capellán del Santuario, que anunciaba además la gran celebración que se vivirá el próximo año con motivo del cincuenta aniversario de la Coronación de la Virgen.

Fiesta religiosa que tuvo como acto central la homilía del nuevo obispo. «Para mí es una sorpresa ver tanta gente en un paisaje precioso. Es la primera vez que vengo y estoy encantado. La Romería de la Virgen del Brezo no es sólo la fiesta de los peregrinos de la comarca, sino de la provincia y otras regiones. El mensaje que quiero transmitir es sobre todo recordar cómo la madre reúne a todos en este día y también he pedido a la Virgen que ayude a los mineros y sus familias porque ahora son los más desfavorecidos». Recordó que las parroquias de la comarca han iniciado una colecta para recaudar fondos. La misma petición que realizó el alcalde del municipio de Santibáñez de la Peña -al que pertenece la ermita-, Julián Gutiérrez: «sólo quiero que nos dé una solución para los mineros».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Madrid 3 Eibar 0 Finalizado
Real Burgos 4 Palencia Cristo 0 Finalizado
Becerril 0 Tordesillas 2 Finalizado
Celta 0 Atlético 1 Finalizado
Baloncesto
FC Barcelona B 71 Chocolates Trapa 74 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol