Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

15 de agosto de 2018
Provincia
Cultura

Un documento afirma que el Cardenal Cisneros nació en la villa palentina

diariopalentino.es - martes, 14 de septiembre de 2010
El historiador venezolano Álvaro García Castro asegura haber localizado un escrito de 1595 que confirma que el regente de Castilla era natural de la localidad palentina de Cisneros

Álvaro García Castro, historiador venezolano residente en España y autor del libro La villa de Cisneros de Campos, afirma haber localizado un documento que acredita que el Cardenal Cisneros era nativo de la villa palentina del mismo nombre.

El documento en cuestión ha sido encontrado en el archivo privado de la familia Fidalgo Velasco, de Cisneros, quienes desde hace varias generaciones habitan la casa que fuera de la familia Bravo de Acuña, una estirpe de aristócratas emparentada, según el documento, con el Cardenal.

Según García Castro, «el documento refuerza otras evidencias indirectas», como son las afirmaciones de ciertos coetáneos y las muchas mercedes, obras y favores que el Cardenal hizo en la villa.

Además, la tradición de Cisneros siempre ha sostenido que el ilustre personaje nació y pasó sus primeros años allí.

Documento. Hace casi un siglo hubo revuelo por la afirmación de que el Cardenal Cisneros era nativo de la villa. Aurelio de Santiago, sacerdote cisneriense, afirmaba haber visto un documento del año 1595 donde se decía que el prelado y regente de Castilla era originario de esta localidad palentina. Sin embargo, no se pudo localizar el archivo, por lo que siempre quedó la duda de su existencia.

Después de varios intentos de búsqueda infructuosos, la copia del siglo XVII ha aparecido en un archivo privado en la misma casa donde en el siglo XVI sus autores, los Bravo de Acuña, lo emitieron con motivo de la celebración de unas capitulaciones con el convento de Santa Catalina.

En concreto, la transcripción literal del texto, además de recoger el parentesco con dicha familia, dice «villa de Cisneros, donde el reverendísimo Cardenal Francisco de Cisneros fue natural».

Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol