Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

viernes, 28 de noviembre de 2014
Provincia
ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Tres nuevos parques eólicos podrían instalarse en Aguilar, Pomar y Berzosilla

M.R.M. - jueves, 28 de enero de 2010

El proyecto más grande es el denominado "Monte Bernorio" con 24 aerogeneradores

Tres nuevos parque eólicos están previsto que se creen en la comarca de Aguilar de Campoo con un total de 30 aerogeneradores.

Ayer salían a información pública en el Boletín Oficial de Castilla y León las solicitudes para la ubicación de los nuevos parques para producir energía eólica que se ubicarían en los municipios de Aguilar, Pomar de Valdivia y Berzosilla y que han sido promovidos por Empresa de Energía Eólica y Renovables, SL.

El de mayor envergadura sería el denominado como Monte Bernorio, en el municipio de Pomar de Valdivia. Un proyecto con una potencia de 48 megavatios y por el que se pondrían un total de 24 aerogeneradores -2.000 kilovatios de potencia nominal cada uno-.

La segunda iniciativa se denomina Mazuelas y estaría dentro del término municipal de Aguilar de Campoo. Con ella se generaría una potencia de 8 megavatios gracias a cuatro molinos. Finalmente en Berzosilla se quieren poner dos aerogeneradores para producir 4 megavatios.

Se ha abierto un plazo de un mes -contando desde ayer- durante el que las empresas que deseen presentar proyectos en competencia deberán dirigirse al Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Palencia, en el número 27 de la Avenida Casado del Alisal.

CUATRO EN SOTOBAÑADO. No son los únicos parques eólicos que en los últimos meses pretenden instalarse en la zona norte de la provincia.

Hay que recordar que en junio del pasado año, el Ayuntamiento de Sotobañado y Priorato recibió la solicitud para la autorización de uso en suelo no urbanizable y licencia ambiental para la construcción de cuatro parques eólicos denominados como: Los Vallejos, Montecillo, La Serna y El Oterillo.

Precisamente la Institución Regional había dado luz verde un mes antes a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para que pudiesen funcionar Montecillo y La Serna, promovidos por Enerpal.

El primero contaría con dos aerogeneradores que producirán 3,3 megavatios y se ubicará a unos mil metros de distancia de la población de Sotillo de Boedo. El mismo número de turbinas y potencia tendría el proyecto La Serna que se instalará a 1.200 metros de la citada localidad.

Contaban ya con el visto bueno El Oterillo, que tendrá cuatro aerogeneradores y creará 6,60 megavatios, en los términos municipales de Sotobañado y Priorato, Herrera de Pisuerga y Páramo de Boedo; y la misma producción, pero con tres molinos, tendrá Los Vallejos.

Todos ellos se unirán a los tres que ya existen desde hace años en la comarca de la Montaña Palentina: El Pical, ubicado entre Barruelo de Santullán y Brañosera -30 aerogeneradores y 19,8 megavatios-, que fue el primero y su instalación fue muy polémica; La Ruya, en Aguilar de Campoo -una turbina y 1,6 megavatios-; y el de Dehesa de Tablares -un molino y 700 kilovatios-.

El Diario Palentino de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario Palentino�, ahora en tu iPad. Diario Palentino en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica