Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Fiestras de Santibáñez de la Peña

¡Feliz 75 aniversario Santibáñez!

MARÍA TURIENZO - sábado, 18 de julio de 2009
En 1934 tuvo lugar la constitución del Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña tras segregarse del municipio de Respenda

El día 20 de julio todos los santibañeses celebran un nacimiento. Tal vez algunos de los vecinos de las 13 pedanías que en la actualidad conforman el municipio de Santibáñez de la Peña no tengan constancia de ello, pero la celebración de San Jerónimo esconde una antigua historia, la historia de la constitución de su Ayuntamiento.

Hace varios cientos de años, allá por el 1480, nació en Venecia un hombre llamado Jerónimo Emiliano que por su dedicación a los demás fue canonizado en 1767 por el Papa Clemente XIII. Éste decretó que el 20 de julio estuviese dedicado al culto de San Jerónimo Emiliano.

Muchos años más tarde, en 1934 y en esa misma fecha, tuvo lugar la constitución del Ayuntamiento de Santibáñez. De ahí que desde ese preciso instante San Jerónimo se erigiese como patrono de los santibañeses al que, cada año, rinden culto e «imploran como protector de nuestro pueblo», manifiesta Fructuoso Díez Merino, antiguo teniente de alcalde del municipio.

Como todo acontecimiento, la constitución de Santibáñez como Ayuntamiento también encierra su propia historia. En la década de los 30 el crecimiento poblacional e industrial de Santibáñez hacía cada vez más necesaria la instauración de un nuevo Ayuntamiento independiente del de Respenda de la Peña, municipio conformado por aquel entonces por 24 localidades. Esta imperiosa necesidad de segregarse de Respenda se hizo posible en 1934, facilitando así la tramitación de documentos oficiales en un nuevo centro de operaciones más accesibles para todos los pueblos colindantes.

Fueron 15 las localidades que en un principio formaron parte de este recién estrenado Consistorio hasta que en la década de los 50 las poblaciones de Intorcisa y Muñeca abandonaron el clan para anexionarse al Ayuntamiento de Guardo.

JUZGADO DE PAZ. Según explica a este rotativo Díez Merino, no fue la creación del nuevo municipio, al que dio nombre la localidad de Santibáñez de la Peña, la única escisión que se produjo en estos años.

Fue en octubre de 1935 cuando tuvo lugar la creación de un Juzgado de Paz para el municipio de Santibáñez que hasta entonces seguía dependiendo del de Respenda de la Peña. «La creación del Juzgado proporcionó un gran servicio al municipio, evitando los desplazamientos hasta Respenda que, por aquella época, tenían que ser a pie ya que no existían los medios de transporte que hay ahora», declara Díez Merino.

Y tras contar este breve relato sólo queda desear al municipio de Santibáñez un feliz 75 aniversario.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Madrid 3 Eibar 0 Finalizado
Real Burgos 4 Palencia Cristo 0 Finalizado
Becerril 0 Tordesillas 2 Finalizado
Celta 0 Atlético 1 Finalizado
Baloncesto
FC Barcelona B 71 Chocolates Trapa 74 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol