Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Nueva ordenanza

Los aguilarenses podrán ser multados por tirar cáscaras o colillas a la calle

MARTA REDONDO - sábado, 21 de febrero de 2009
La nueva ordenanza de protección medioambiental, de limpieza viaria y de residuos muninicipales entró ayer en vigor. Su incumplimiento podrá acarrerar multas desde uno hasta 3.000 euros

El Ayuntamiento de Aguilar ha establecido desde ayer una nueva Ordenanza Municipal de protección medioambiental, de limpieza viaria y residuos municipales. Su objetivo es regular el buen uso, el respeto de unas mínimas reglas de convivencia y el establecimiento de medidas de protección de los espacios públicos y zonas verdes, apelando a la colaboración ciudadana.

Además, por el incumplimiento de la misma, los ciudadanos podrán ser sancionados con infracciones muy graves, con multas de entre 1.500 a 3.000 euros; graves, de 750 a 1.500 euros; y leves, desde uno hasta 750 euros.

Entre otras medidas, cabe destacar que queda prohibido tirar cualquier residuo: papeles, chicles, colillas, cáscaras de pipas, cajas, bolsas o cualquier otro desperdicio a la calle -se considerarán faltas leves-.

Tampoco se permitirá sacudir prendas o alfombras, arrojar a la vía pública recortes de plantas, regar las macetas y jardineras, u otras acciones similares que pudieran producir molestias o derramar agua hacia la vía pública.

Del mismo modo, se penalizará por escupir en la calle y satisfacer las necesidades fisiológicas en la vía pública, abandonar animales muertos, verter aguas sucias procedentes de operaciones de limpieza de edificios y locales, efectuar en la vía pública reparaciones y lavado de vehículos.

LIMPIEZA DE LA NIEVE. Otra de las normas que se ha establecido es que los ciudadanos deberán colaborar de una manera más efectiva en las nevadas. «Ante una nevada, los propietarios de edificios, titulares de negocios, etc., están obligados a limpiar de nieve y hielo la parte de la acera frente a su fachada, al objeto de dejar libre el espacio suficiente para el paso de peatones», concreta la nueva ordenanza que se publicó ayer en el BOP.

Sobre la ocupación de la vía pública se establece que los quioscos, puestos, terrazas, bares y cafés tienen que mantener limpio el espacio en que desarrollan su cometido durante el horario en que realicen su actividad, y dejarlo en el mismo estado una vez finalizada. A su vez, tendrán que instalar las papeleras por su cuenta y a su cargo.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol