Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Palencia
MONTAÑA

La Montaña Palentina, propuesta para estar en la Red Natura 2000

MARTA REDONDO / AGUILAR - viernes, 13 de junio de 2003
En la nueva lista remitida por la Junta de Castilla y León al Ministerio de Medio Ambiente se incluyen varios parajes palentinos como Covalagua, Fuentes Carrionas y Fuente Cobre

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente la propuesta de la lista de Lugares de Interés Comunitario de la Región Atlántica para su incorporación a la Red Natura 2000, conforme a la Directiva 92/43/CEE.

Entre los zonas que se barajan para la inclusión en la Red Natura 2000, se encuentran las 2.348 hectáreas del paraje natural de Covalagua. Con una extensión de 78.179 hectáreas, Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina también serán integrantes de los territorios seleccionados.

Otros de los lugares que se proponen para ser declaradas de Interés Comunitario son espacios naturales de León y Burgos. De todos los paisajes que se barajan, solamente los Picos de Europa en Castilla y León serán los únicos que superan en extensión, con 101.337 hectáreas, al parque de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

RED NATURA 2000. La denominada red Natura 2000 se configura como una red ecológica europea de Zonas Especiales de Conservación (ZEC's) y su creación viene establecida en la Directiva 92/43/CEE del Consejo, relativa a la conservación de hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre. Su objeto es contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres calificados de interés comunitario, en el territorio europeo de los Estados miembros, mediante el mantenimiento o restablecimiento de los mismos en un estado de conservación favorable. En la Directiva se recoge expresamente que se integran en esta red las Zonas Especiales de Protección para Aves (ZEPA's).

La designación de las ZEC's pasa por la creación de la lista que propone cada Estado miembro. En el caso español esta declaración la realizan las Comunidades Autónomas siempre fijando las prioridades en función de la importancia de los lugares y de las amenazas de deterioro que pesen sobre ellos.

Después, pasará a la Selección de los Lugares de Importancia Comunitaria, por la que la Comisión Europea efectúa la selección de los lugares que por sus valores específicos deben formar parte de la red Natura 2000.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
España 4 Israel 1
Baloncesto
Quesos Cerrato 78 Palma 79 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol