Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Opinión
RINCÓN YPERSONAJE

Una visita concertada

JESÚS MATEO PINILLA - martes, 20 de noviembre de 2007
«Poco me dijeron sin embargo los grandes despachos, ni la seriedad del recinto o la grandilocuencia»

Ahora, que están de moda las jornadas de puertas abiertas para mostrar cómo se trabaja, fuimos como concejales, aprovechando la estancia de Celinda Sánchez como parlamentaria nacional, a ver el edificio de las Cortes a Madrid.

Yo, que ya había estado en las Cortes, estaba interesado por ver la conexión arquitectónica de la zona nueva a la vieja, que sólo conocía desde el exterior y por los planos publicados en revistas especializadas. Pero aún más me interesó ver las obras de los artistas palentinos presentes en los edificios, auténticas huellas de nuestro bagaje artístico.

De quien primero vi un enorme retrato de cuerpo entero fue de Aquila, el Rey de los visigodos pintado por Dióscoro de la Puebla, el de Melgar de Fernamental y amigo de mi bisabuelo Pedro Romero.

Aquila era hijo de Witiza, quien antes de morir le nombró rey de la parte norte de España, a la vez que don Rodrigo gobernaba desde Toledo la zona sur española. Como ambos, Aquila y don Rodrigo, estaban enfrentados, y para resolver sus luchas acabaron viniendo los musulmanes a España llamados por Oppas, Obispo de Toledo y tío de los contendientes.

El retrato de Dióscoro nos presenta a un Aquila guerrero pero reflexivo, cualidades de un caudillo gobernante de entonces. Clásica pintura de estudio de aquella época de academia.

Además Dióscoro tiene otros retratos de presidentes de la Cámara: los de Barrio Ayuso, ministro de Gracia y Justicia con Isabel II, Martín Belda, el marqués de la Cabra, nacido en la Cabra cordobesa, y Fernando Álvarez Martínez. Y hubo de solicitar al Congreso que adquiriera su cuadro del Compromiso de Caspe, en el que los representantes que deseaban la unidad de España escogen de forma pacífica a su rey. ¡Qué cosas tiene la historia!

Don José Casado del Alisal, el masón, el hermano de Carlos, el promotor de empresas y ciudades allende los mares, los dos nacidos en Villada, pintó extraordinarios retratos, como el de don Alejandro Mon, ministro de hacienda tras Mendizábal en cuatro ocasiones, el medallón de Donoso Cortés del salón de conferencias, o el magnífico de Baldomero Espartero, Duque de la Victoria, un retrato rico, lleno de color y no tan frío como los de Dióscoro.

No pudimos ver, por la hora, el salón de sesiones que pintó Asterio Mañanós que está en el despacho del presidente, tras su mesa, en el que pintó al conde de Romanones, a Raimundo Fernández de Villaverde y al marqués de la Vega y Armijo, con otros muchos personajes que poblaban el salón. Esta obra se compró por dos mil quinientas pesetas y se advirtió por la cámara a los artistas que no se podían adquirir otros cuadros sobre el parlamento sin previo permiso, observación que hasta hoy debe seguir en pie. Así fue don Asterio, cronista gráfico y conservador artístico del Congreso.

Serafín Martínez del Rincón, palentino que partió en su camino artístico de la escuela municipal de dibujo de Palencia, pintó los medallones con retratos del conde de San Luis y de Lorenzo Arrazola para la sala donde Casado plasmó a Alcalá Galiano.

Admiré el extraordinario retrato nuestro Fernando Álvarez de Miranda hecho por Álvaro Delgado, el gran dibujante expresionista, pintor de vanguardia inimitable, porque con cuatro colores y trazos refleja toda la carga sicológica del retratado.

Hay un Caneja de tierras. Y una escultura moderna, un retrato de Clara Campoamor, hecha por cortes de planos horizontales en cristal, que vierte su reflejo en las líneas metálicas inferiores que forman la cabeza, concebida por una magnífica artista actual palentina, Marina Núñez.

Marina, la hija de don Néstor Núñez Bombín, merece destacar y destaca en el panorama artístico contemporáneo, por su creatividad y la novedosa concepción de sus obras.

Poco me dijeron sin embargo los grandes despachos, ni la seriedad del recinto o la grandilocuencia, en contraposición con el rastro de mi Palencia en Madrid.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Madrid 3 Eibar 0 Finalizado
Real Burgos 4 Palencia Cristo 0 Finalizado
Becerril 0 Tordesillas 2 Finalizado
Celta 0 Atlético 1 Finalizado
Baloncesto
FC Barcelona B 71 Chocolates Trapa 74 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol