una tradición con mucho jugo
>>> Es bonita, entretenida para los niños que la protagonizan y responde a una curiosa leyenda relacionada con el Cid, que al parecer poco tiene de cierto. Lo importante es que más allá del origen de la tradición, Carrión de los Condes la mantiene año tras año y convierte la fiesta de San Blas el 3 de febrero en una celebración marcada por los cultos religiosos de veneración de la reliquia y por el espíritu lúdico de la chavalería rodando la naranja.
Ola de frío, pero no tsunami
>>> No vamos a negar que hace frío ni que la llegada de la ola siberiana, con nieve por la zona norte y vientos gélidos por el sur, nos deja una sensación térmica de rigor invernal y nos obliga a poner en práctica la estrategia de la cebolla, que no es otra que la de forrarnos con varias capas de ropa de abrigo. Recordemos que las mínimas no son las más bajas que se han visto por estos lares. Así, a los -10,5 grados registrados en Santervás de la Vega, se le pueden oponer claramente los -19 que sufrieron de mínima en Aguilar de Campoo a comienzos del año 2010. Con todo, conviene salir a la calle abrigado y circular con mucha precaución -y con las cadenas a mano- por el norte provincial. Es lo que tiene el invierno.
Un buen balance
>>> Diez mil visitantes en dos días no es un mal balance, sobre todo cuando el frío no favorece el paseo entre los expositores, así que en Saldaña están contentos con su Feria de las Candelas, que el jueves abría el calendario anual de certámenes en la provincia. Y es que una feria como ésta, dedicada a la agricultura y la ganadería, no es sólo un espacio para las transacciones, sino un valor añadido a los atractivos turísticos del pueblo. Y ahora que la Junta ha decidido cerrar el grifo de las ayudas a este tipo de iniciativas, interesa conseguir un número importante de visitas en el que apoyarse para mantenerlas vivas y activas.
Pintura céntrica
>>> El Casino de Palencia inició ayer el programa conmemorativo de sus 150 años con una exposición del pintor Fernando Escobar, abierta a todos los ciudadanos.