Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Opinión
Opinión

"Ciao", paridad, "ciao"

Miriam Andrés (*) - martes, 27 de diciembre de 2011

El pasado día 20 de diciembre conocimos los nombres de los hombres y mujeres que conformarán el nuevo Gobierno de nuestro país, encabezado por el presidente Mariano Rajoy.

Discutían algunos periodistas minutos antes de conocerse los ministros y ministras si Rajoy haría honor a su previsibilidad. Ahora, puedo asegurar que sí, que se hizo patente lo previsible de la derecha con respecto a la importancia que otorgan al papel de la mujer, de 14 miembros de Gobierno, cuatro mujeres.

No me gusta hablar de cuotas, es un término que automáticamente utilizan los que no creen en la igualdad real para espetar «quien vale, vale, independientemente de su sexo».

Esta concepción que la derecha tiene de la mujer y que se hizo visible en la designación de cargos ministeriales va más allá de la supuesta valía de quien desempeña un puesto, es una cuestión de mentalidad y de convicciones, y francamente, poco se puede esperar en este sentido del Partido que recurrió al Tribunal Constitucional la Ley de Igualdad, recurso que perdieron pero que como podemos comprobar les sigue dando igual y siguen promoviendo listas no paritarias en contra de lo establecido en la norma.

Y como dije anteriormente no es una cuestión de cuotas, se trata de dotar a nuestro país de las herramientas políticas y legislativas más adecuadas para construir una sociedad más igualitaria, adoptando medidas que consigan un mayor avance en el proceso de incorporación de las mujeres a todos los ámbitos de la sociedad en condiciones de igualdad, que hoy por hoy, de manera real y efectiva no existen.

Ya está bien del «quien vale, vale», las mujeres representamos el 50% de la población, de nuestras Universidades salen más mujeres preparadas que hombres, con mejores calificaciones, y son las mujeres las que siguen asumiendo la mayor parte del trabajo doméstico, del cuidado de los hijos y de las personas dependientes y con ello se siguen alimentando las desigualdades y las brechas de género: en cuanto a empleo, en cuanto a salarios, en cuanto a la presencia equilibrada de ambos sexos en los ámbitos de decisión y de poder.

A menos mujeres en puestos de responsabilidad y creadoras de opinión más impunidad ante actitudes machistas que cosifican a la mujer haciéndola más vulnerable a la violencia de género. A menos mujeres en el escenario público, menos sensibilidad para seguir avanzando hacia la equidad de género, porque hoy por hoy, no existe, no es real, por ello, el Tribunal Constitucional tiró de las orejas al PP afirmando que la participación equilibrada de mujeres y hombres en las listas electorales no suponían una «discriminación compensatoria» a favor de la mujer sino que suponían una muestra de «equilibrio entre sexos». Ese equilibrio no se va a dar en las reuniones del Consejo de Ministros.

Que nadie se equivoque, la apuesta del PSOE de promover la presencia de las mujeres en los ámbitos políticos va unida a que los criterios preferentes en las designaciones y nombramientos sean el talento y el rendimiento profesional, sin que el sexo constituya un obstáculo para las mujeres ni un mérito para los hombres. Gracias a estas medidas, las mujeres candidatas en los diferentes ámbitos de representación institucional han ido subiendo considerablemente, aún de manera insuficiente.

El sector público debe servir como ejemplo al privado donde la representación de mujeres en los Consejos de Administración en las empresas del IBEX-35 apenas llega al 10%. ¿Alguien se cree que estos porcentajes se corresponden con la valía de hombres y mujeres? ¿Tan nulas somos las mujeres de este país para ocupar sólo esa cuota de representación?. ¿No será que aún queda mucho por andar en el camino hacia la igualdad real?

Yo me decanto por lo último y pienso firmemente que la representación tan escasa de mujeres en la mesa donde durante los próximos cuatro años se van a tomar las decisiones más importantes del país no nos favorece para nada en ese camino que nos queda por recorrer.

* MIRIAM ANDRÉS es senadora del PSOE por Palencia.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Apoel 0 Real Madrid 6 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol