Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Opinión
EL CATALEJO

La inocencia de Marta

Ignacio Cosidó - sábado, 29 de enero de 2011

Todos hemos vibrado con los triunfos de Marta Domínguez. Marta es algo más que la mejor atleta española de todos los tiempos. Para los palentinos es también nuestra mejor embajadora por todo el mundo. Su tesón, su capacidad de sacrificio, su afán de superación, la habían llevado a la cima del atletismo mundial y, lo que es más difícil, a mantenerse allí.

La noticia de su posible implicación en una red de dopaje cayó como un mazazo en Palencia y en todo el deporte español. Más allá de la admiración y afecto personal que la gran mayoría de los palentinos sentíamos por ella, Marta era también un referente y un ejemplo para muchos jóvenes deportistas.

Algunos creímos siempre en su inocencia. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió desde el primer momento a Marta y la Consejería de Cultura le asignó la beca a la que tenía derecho porque mientras no se demuestre lo contrario una persona es siempre inocente. Esta actitud valiente de apoyar a nuestros paisanos también en los momentos difíciles contrasta con el clamoroso silencio mantenido por nuestro alcalde, Heliodoro Gallego, y su decisión de paralizar la colocación de la estatua que ya estaba acordada para esta gran atleta. Se la estaba condenando antes de ser juzgada. Resulta patético que sean precisamente aquellos que más intentaron rentabilizar sus triunfos, los que más rápidamente le dieron la espalda.

El caso de Marta Domínguez debe hacernos reflexionar sobre la escasa vigencia que tiene en nuestro país la presunción de inocencia, un principio básico en todo Estado de Derecho. Es enorme el daño que se puede hacer a una persona con juicios paralelos que sentencian antes incluso de que la Justicia se haya pronunciado. No puede ser que sumarios declarados secretos aparezcan filtrados interesadamente a determinados medios de comunicación. Las investigaciones policiales y los procesos penales no pueden ser utilizados como armas arrojadizas en luchas políticas o personales. Marta ha sido ahora desviculada de la trama de dopaje, aunque siga imputada por una supuesta irregularidad fiscal. La pregunta es quién puede compensarla por el enorme daño personal que se le ha hecho. A ella, al deporte español y a Palencia.

La simple sospecha de que pueda haber una intencionalidad política en toda esta historia produce una enorme tristeza democrática.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Baloncesto
España 71 Francia 55
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol