Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

jueves, 24 de abril de 2014
Opinión
El Catalejo

Comunicaciones y población

IGNACIO COSIDÓ - sábado, 16 de enero de 2010

Nos quejamos mucho de la despoblación en nuestros pueblos, pero rara vez pasamos del lamento. Un factor clave para evitar que el éxodo rural se prolongue hasta la extinción de muchos núcleos es la mejora de las comunicaciones. En una sociedad como la actual, que se define precisamente como la sociedad de la información, es inconcebible poder vivir sin televisión, sin Internet o sin posibilidad de hablar por teléfono móvil. Es algo así como si hace tres décadas se viviera sin electricidad. Cualquier estrategia de lucha contra la despoblación del mundo rural debe poner un énfasis especial en la mejora de las telecomunicaciones.

El próximo mes de abril cesarán definitivamente las emisiones de televisión por ondas y únicamente podrá verse a traves del nuevo sistema de TDT o televisión digital terrestre. No soy un experto en la materia, pero parece que había tecnologías alternativas vía satélite que podían haber sido más eficientes. Tampoco sé bien la razón por la que al Gobierno le ha entrado la prisa para poner plazos tan perentorios. Lo que sí sé es que hay pueblos en la provincia de Palencia que a fecha de hoy no tienen acceso a la TDT y que si el Gobierno no lo remedia cuando en abril se deje de ver la televisión convencional se van a quedar sin poder acceder al principal medio de información y entretenimiento que hoy existe en los hogares.

Me consta que la Junta de Castilla y León está realizando un gran esfuerzo para llevar la TDT allí donde el Gobierno Central, que es el que se ha fijado el plazo y quien tiene la competencia, no llega. Pero la responsabilidad de que cientos de palentinos puedan quedarse sin televisión es únicamente del Gobierno de Zapatero. Espero que el subdelegado del Gobierno se ponga las pilas para que eso no ocurra.

La otra forma alternativa de información y comunicación que es Internet requiere también de un mayor esfuerzo. Tener un acceso rápido a esta red es vital no sólo para un uso personal sino para el desarrollo económico de nuestros pueblos. Me consta el esfuerzo que se está realizando desde el Gobierno Regional para universalizar este acceso, pero aún existen pueblos donde no hay banda ancha. Sería prioritario garantizar este servicio.

Por último, hay localidades donde ni siquiera se puede hablar por teléfono móvil. Este servicio depende de compañías privadas, pero es imprescindible promover desde las Administraciones una mayor cobertura.

El Diario Palentino de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario Palentino�, ahora en tu iPad. Diario Palentino en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica