Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Opinión
Tribunalibre

Ave María Purísima

Miguel Ángel Brugera - lunes, 13 de abril de 2009

Sin pecado concebida, nos contestaba, a los preadolescentes obligados a confesarnos cada primer viernes de mes ante aquel cura de sotana negra hasta los pies y gafas de pasta con cristales oscuros, que desde el interior del lúgubre confesionario y cogiéndonos con fuerza de los codos, nos preguntaba con curiosidad morbosa, sobre aquellos pecados propios de la adolescencia y del despertar hormonal, obligándonos a detallarle las mas escabrosas intimidades. Acaso, para su deleite personal.

Durante muchos años, mi generación y anteriores, tuvimos que soportar a esos curas, representantes de la más oscura y reaccionaria Iglesia católica, la Iglesia del Nacional Catolicismo, una Iglesia que apoyó y aplaudió no sólo el golpe de estado del General Franco contra el Gobierno de la República, elegido libre y democráticamente por los ciudadanos, sino también los 40 terribles años de dictadura que sufrió nuestro país.

Esa Iglesia que paseaba al dictador bajo palio y con el que en 1953 firmó el Concordato con la Santa Sede, concediendo a Francisco Franco, las Insignias de la Orden de Cristo, la mayor distinción que la Santa Sede puede conceder a un político.

Todo el mundo tiene derecho a equivocarse, a rectificar, a pedir perdón, pero la Iglesia católica no lo ha hecho, no ha pasado página, no se ha democratizado. En definitiva, la Iglesia católica no ha hecho la Transición; sigue enraizada en aquellos valores del nacional catolicismo. Por eso, se sitúa en contra de la Ley de la Memoria Histórica, que sirve fundamentalmente para dignificar la memoria de aquellas personas a las que asesinaron en las cunetas, o en las tapias de los cementerios, o en las plazas de toros, o en tantos otros sitios, sólo por opinar diferente y defender los valores de la democracia, la libertad y la justicia. Por eso ahora se posicionan radicalmente contra el proyecto de ampliación de la Ley del Aborto, con campañas demagógicas que sufragan con el dinero de todos, o presionando a las Cofradías de la Semana Santa para que se posicionen con sus postulados, importándoles muy poco el perjuicio económico y social que pueden ocasionar instrumentalizando esa fiesta, que en la actualidad es, sobretodo, cultural, o bendiciendo, mediáticamente, embarazadas, como hace nuestro insigne obispo Munilla, muy conocido en Euskadi, cuando era párroco de la Iglesia de El Salvador en Zumarraga, por su ultraconservadurismo y sus artículos periodísticos homófobos.

¿Por qué la Iglesia católica no fue igual de radical y fundamentalista cuando durante los Gobiernos del Partido Popular se practicaron mas de 500.000 abortos legales en España?. ¿Quizá, porque en la actualidad hay en España un Gobierno socialista con el que hay que acabar?. ¿Ustedes son los que están a favor de la vida manifestándose contra la investigación genética para salvar vidas o contra la utilización de células madre con fines terapéuticos?.

Ustedes, lo que están es fuera de la realidad, instalados en la

intransigencia y en el fundamentalismo religioso, excomulgando, por ejemplo, a la madre y a los médicos de la niña brasileña, que tras ser violada abortó.

Mientras, el jefe del Estado Vaticano (Estado que se constituyó en 1929, a través, del Tratado de Letrán firmado entre el Papa Pío XI y el fascista Italiano Mussolini) y también de la Iglesia católica, el Papa Ratzinger, se dedica a viajar por África negando la eficacia del preservativo para detener el contagio del SIDA, indignando a toda lacomunidad científica internacional, cuya opinión unánime es de rechazo al discurso papal, que pone en peligro 20 años de campañas a favor del uso de preservativo, como el método mas eficaz para evitar el contagio del SIDA o la transmisión de enfermedades de carácter sexual o para evitar embarazos no deseados. La iglesia ha perdido los papeles ha perdido el norte, ocupada en mantener su poder a costa de lo que sea, y preocupada por los 35 Cardenales que hay en Roma perdidos en sus luchas de poder, intrigas y conspiraciones.

¿Por qué no son igual de radicales contra asuntos tan delicados como los de los escándalos económicos o de pederastia?. ¿Quizás porque alguno de ellos les ha afectado?. Ahora, después de muchos años y tras muchas denuncias, (mas vale tarde que nunca), el Vaticano va a Investigar a la congregación ultraconservadora Legionarios de Cristo, por casos de pederastia.

Ante todo esto, ¿Por qué el Estado Español mantiene los privilegios de la Iglesia católica que les garantiza el Concordato con la Santa Sede del año 1979?.

¿Por qué la Iglesia está exenta de pagar el IVA, el impuesto sobre la renta (IRPF), o el Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI)?. No sólo no paga el IBI de los edificio dedicados al culto , tampoco pagan el IBI de sus oficinas o de sus residencias.

¿Por qué todos los Españoles tenemos que contribuir a financiar a la iglesia católica, independientemente de nuestras creencias?. ¿Por qué tenemos que sufragar campañas demagógicas, engañosas y mal gusto como la del niño y el lince en vez de dedicar esa cantidad importante de euros en paliar, en la medida de lo posible, otros gastos ocasionados por la crisis y que afectan a las personas mas desfavorecidas ?. ¿No les da vergüenza? La Constitución del 78, diseñó un modelo de estado aconfesional, proclamando en su artículo 16, la libertad ideológica, religiosa y de culto, afirmando que «ninguna confesión tendrá carácter estatal «. Por tanto la separación Iglesia-Estado, tiene que ser una realidad en nuestro país.

Dicho esto, creo que es totalmente respetable que cualquier persona a titulo individual participe en cualquier actividad religiosa, lo que ya no creo que sea adecuado, es que las instituciones, desde la más alta del Estado hasta los Alcaldes y Concejales, las autoridades y/o representantes políticos, elegidos democráticamente por todos los ciudadanos, la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las Fuerzas Armadas, participen institucionalmente en cualquier manifestación o actividad de carácter religioso, como procesiones, manifestaciones y un largo etcétera. Creo, sinceramente, que en este país se cerrará definitivamente la transición democrática cuando se denuncie el Concordato con la Santa Sede del 3 de enero de 1.979 y la separación iglesia y estado sea un hecho.

(*) Miguel Ángel Brugera Pizarro fue concejal socialista del Ayuntamiento de Palencia entre los años 1991 y 1995

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Palencia Cristo Atlético 3 Burgos Promesas 2000 0 Finalizado
Atlético 0 Real Madrid 0
Balonmano
Palencia Turismo 28 Rodavigo 33 Finalizado
Fútbol Sala
Deporcyl Guardo FS 3 Narón 2 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol