Un sexagenario francés fue detenido el pasado martes en la localidad de Mulhouse, al noreste del país, como sospechoso de haber asesinado a 18 personas, en su mayoría homosexuales, entre 1980 y 2002, según informaron ayer fuentes judiciales.
Nicolas Penard, de 68 años, fue arrestado en su domicilio de Mulhouse y trasladado a la comisaría de Montbéliard, dentro de una antigua investigación de crímenes en serie en círculos gays de Alsacia, el Franco Condado y la región de París.
A esa misma oficina policial fue conducido Slim Fezzani, de 43 años, ciudadano de origen tunecino que se instaló en Francia a finales de la década de los 80 y que desde 1999 purga una condena de 20 años de cárcel por un delito de homicidio.
Una decena de personas, allegadas al arrestado, fueron también interrogadas por los agentes.
El vicefiscal de Montbéliard, Jean-Marc Gervason, señaló que su investigación se centra en seis crímenes y no en el conjunto de «los hechos citados de forma abusiva por los medios de comunicación» y precisó que es prematuro hablar de un asesino en serie.
Según el rotativo regional L’Alsace, que reveló el asunto en su edición de ayer, la Policía sospecha que Penard y Fezzani pudieron ser cómplices en la comisión de los crímenes.
La mayoría de ellos fue contra homosexuales y todos tenían un mismo modus operandi, un fuerte golpe en la cabeza seguido de una multitud de puñaladas, precisa el diario.
Durante el proceso que llevó a prisión a Fezzani por el asesinato de un agente de seguros en Riedisheim, el Tribunal de Colmar consideró demostrado que no había actuado solo, pero no logró que confesara el nombre de su cómplice, que previsiblemente también era en aquellos tiempos su amante.
Desde entonces, un oficial de Policía de Montbéliard ha mantenido abierta la investigación con ayuda de un vicefiscal de la ciudad, convencido de que las muertes de varios homosexuales podían haber sido obra de un asesino en serie.
De acuerdo con L’Alsace, Fezzani, quien se movía frecuentemente en círculos de prostitución gay de la región alsaciana, podía ser amante de Penard, un artista transformista que actuaba principalmente en cabarés de Alsacia y Alemania y al que, según el rotativo, podría haber encubierto durante todo este tiempo.
El periódico indica que el primer crimen fue cometido en 1980 en Mulhouse y el último tuvo lugar 22 años más tarde en la región de París.
Además, otros 10 asesinatos fueron perpetrados en Alsacia, cuatro en el departamento del Franco Condado y dos más en la región parisiense.
El Tiempo en España en las próximas horas
El TS desestima la nulidad y retoma el juicio a Garzón
Urkullu y Rajoy, dos horas de reunión en La Moncloa
Rajoy a Mas: 'Vivo en el lío'
Rubalcaba, elegido Secretario General del PSOE