Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

jueves, 18 de septiembre de 2014
Local
Informe histórico

Once Bombas sobre la ciudad de Palencia

LUIS ÁNGEL APARICIO - viernes, 09 de diciembre de 2011

La Guerra Civil Española en Palencia. Los Documentos del Estado Mayor del VI Cuerpo de Ejército

A las 14,30 horas del día 16 de agosto del año 1937, cuatro aviones republicanos arrojaron once bombas sobre la ciudad de Palencia. Como resultado de este ataque aéreo se produjeron tres muertos, cuatro heridos graves y 14 heridos leves, así mismo la aviación republicana ametralló las cercanías de la Estación de Renfe (denominada entonces Estación del Norte) alcanzando a un grupo de prisioneros de guerra que eran conducidos a dicha Estación para su traslado a los campos de prisioneros.

Así se desprende del telegrama enviado dos días después, el 18 de agosto de ese año, al general jefe del Ejército del Norte por el coronel jefe de Estado Mayor del VI Cuerpo de Ejército, trasladando la noticia recibida del gobernador militar de Palencia. Las operaciones aéreas de la aviación republicana del día 16 de agosto del año 1937 en las zonas de Palencia y Valladolid fueron: el bombardeo de una columna motorizada en Fuensaldaña (Valladolid), el bombardeo de las estaciones de Palencia y Valladolid y del Cuartel de Caballería de esta última ciudad.

El objetivo de la aviación republicana era destruir la importante conexión que representaba la estación de ferrocarril de Palencia, así como los muelles de carga y descarga próximos a la misma desde donde se enviaba tropas y armamento al frente de guerra.

De las once bombas arrojadas por los cuatro aviones republicanos, las nueve primeras cayeron en las huertas próximas al antiguo Hospital Militar de Palencia, la décima en el patio de una casa en las proximidades de la Estación sin causar víctimas, y la última bomba fue a parar a la calle Casado del Alisal y tuvo consecuencias desastrosas: murieron dos mujeres, un niño, produjo además cuatro heridos graves (uno de ellos, el entonces alcalde de Palencia) y 14 heridos leves, cuatro de ellos prisioneros de guerra. El diario ABC en su edición del 17 de agosto del año 1937, en su páginatres destacará la acción de la Aviación republicana sobre la Estación de ferrocarril de Palencia.

Este fue el primero y único bombardeo que sufrirá la ciudad de Palencia durante la Guerra Civil, no así en su provincia, ya que 11 días antes- el 5 de agosto- una escuadra de aviones republicanos arrojó 30 bombas en la población de Revilla de Pomar, donde se encontraba concentrado en Tercer Batallón de F.E.T. produciendo dicha acción 18 víctimas: 4 muertos, 8 heridos graves y 6 heridos leves, siendo trasladados los heridos al Hospital Militar de Aguilar de Campoo, como se detalla en el telegrama enviado el 21 de agosto del año 1937 al general jefe del Ejército del Norte por la Sección 3ª del VI Cuerpo de Ejército. Posteriores incursiones aéreas en la provincia de Palencia tendrán como objetivo las localidades de Barruelo y Aguilar de Campoo.

Con el desarrollo posterior de la Guerra Civil y el alejamiento del frente de guerra de Palencia (el 26 de agosto de ese año será ocupada Santander por el ejército del General Franco), la ciudad de Palencia no sufrirá ningún otro ataque aéreo durante el resto de la contienda civil.

El Diario Palentino de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario Palentino�, ahora en tu iPad. Diario Palentino en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica