Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Tribunales

La campeona Marta Domínguez, absuelta también de delito fiscal

diariopalentino.es - miércoles, 23 de noviembre de 2011
Había sido exculpada, en julio pasado, de los cargos relacionados con el mundo del dopaje y ahora queda definitivamente libre de todas las causas pendientes tras la "Operación Galgo"

Marta Domínguez, actual campeona del Mundo y subcampeona de Europa de 3.000 metros obstáculos, ha sido absuelta de delito fiscal, el último cargo que tenía pendiente en relación con la denominada Operación Galgo.

La atleta palentina, que este domingo logró su acta como senadora del Partido Popular por Palencia (además de ser la más votada por los palentinos), ya había sido exculpada, en julio pasado, de los cargos relacionados con el mundo del dopaje y ahora queda definitivamente libre de todas las causas pendientes por las que había sido imputada en dicha operación.

La juez Mercedes Pérez Barrios ha emitido un auto con fecha de 17 de noviembre mediante el que decreta «el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones respecto al delito fiscal seguido contra Marta Domínguez Azpeleta», según confirmó a EFE su abogado, José Rodríguez.

Campeona mundial de 3.000 metros obstáculos en 2009, Marta Domínguez regresó el mes pasado a la competición después de quince meses inactiva por maternidad (el 22 de mayo dio a luz a su primer hijo, Javier).

Desde el 30 de julio de 2010, cuando obtuvo en el estadio Olímpico de Barcelona la medalla de plata en la final de 3.000 metros obstáculos de los Campeonatos de Europa en cerrada lucha con la rusa Yuliya Zarudneva, la atleta palentina no había vuelto a competir.

Ha competido en la Carrera Divina Pastora de Madrid y en el Cross de Atapuerca, pero sus planes van encaminados a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que espera participar en la misma especialidad de obstáculos. «Si no me lesiono, voy a llegar en condiciones a los Juegos Olímpicos. Una medalla es un sueño», declaró con motivo de su reaparición.

«cambiar el mundo». Marta Domínguez Azpeleta (Palencia, 1975) deja tras de sí una difícil carrera de obstáculos marcados por la Operación Galgo, de la que ha salido exculpada de los cargos relacionados con el dopaje y la venta ilegal de fármacos.

Y deja también un importante triunfo: la maternidad.

La atleta palentina, en una entrevista exclusiva nacional concedida a Diario Palentino, manifesto que corre ahora para pasar página, dispuesta a sobreponerse y «seguir adelante». Y lo hace volviendo a la política como candidata ya electa al Senado, con la meta marcada de «cambiar un poco el mundo» o, por lo menos, España.

«De mí se dijeron muchas cosas. Yo desde el primer momento dije lo que era, que era inocente, al final se dejó trabajar a la jueza y ésta ha dicho que soy inocente», apuntó.

Calvario con final feliz

En abril, la campeona palentina comenzó a ver la luz después de varios meses de calvario tras verse involucrada en la denominada Operación Galgo. En ese mes, la titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid acordó la nulidad de los análisis efectuados sobre la presunta trembolona que Marta Domínguez hizo llegar a Alberto García y los realizados en el laboratorio de Colonia a una sustancia intervenida al entrenador César Pérez.

En un auto, la magistrada Mercedes Pérez Barrios señaló que estas últimas analíticas «sobre una ampolla de AMTH-2 se realizaron sin consentimiento ni control de la autoridad judicial» en el laboratorio alemán.

La juez consideró también que «los frascos ocupados en el domicilio del atleta Alberto García en el registro efectuado el día 9 de diciembre de 2010, según consta en el acta levantada por el secretario judicial, estaban vacíos, desconociéndose, por tanto, qué frascos fueron analizados en España y remitidos a Colonia».

La magistrada acordó también «la nulidad de cuantas actuaciones se realizaron desde la entrada y registro en el domicilio de Alberto García respecto a la presunta entrega de una sustancia prohibida en el deporte por parte de Marta Domínguez y José Alonso a Alberto García y el sobreseimiento de la causa seguida contra los mismos por el delito de dopaje deportivo».

Según el auto, debía «deducirse testimonio además de las actuaciones para depurar la responsabilidad en que pudieran haber incurrido los miembros de la UCO SECOMA intervinientes en las mismas»

Marta Domínguez también fue exculpada posteriormente de suministro, sin receta médica, de un fármaco a una persona de su entorno, según el auto dictado por la juez que lleva el caso, Mercedes Pérez Barrios. La palentina quedó, por tanto, libre de todo cargo por dopaje y por suministrar un producto a su compañero de entrenamientos Eduardo Polo, que le ayudaba en labores de liebre durante las sesiones de trabajo.

Ya en enero, las cosas habían comenzado a tomar cuerpo en favor de la atleta cuando la jueza la desvinculó de la presunta trama de dopaje encabezada por Eufemiano Fuentes y los hermanos Pascua.

CON MIRAS A LONDRES 2012.

«No puedo decir que no he sufrido. Lo que más me ha dolido es que mi familia lo ha pasado mal. Yo soy fuerte, y también lo he pasado mal, pero cuando no tienes nada que esconder, encuentras fuerza para seguir adelante, y es lo que voy a hacer», afirmó la campeona palentina recientemente en Madrid en una rueda de prensa multitudinaria.

La mediofondista palentina tiene ya en mente su gran objetivo, que no es otro que su puesta a punto para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Barcelona 6 Eibar 1 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol