Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Cara a cara en "La 8 de Palencia"

Un debate centrado en reprocharse el pasado más que en ofrecer futuro

Elena Villamediana - miércoles, 16 de noviembre de 2011
En la disputa dialéctica de los candidatos del PSOE y el PP al Congreso pocas alusiones hubo a la provincia de Palencia, a excepción del bloque de infraestructuras en el que se recriminaron las actuaciones de Junta y Gobierno

Los candidatos del PSOE y el PP al Congreso por Palencia, Julio Villarrubia e Ignacio Cosidó, respectivamente, fueron ayer protagonistas del debate electoral de La 8 de Palencia, en el que se habló más del pasado que del futuro, hubo más reproches que propuestas y primó lo nacional y regional sobre lo provincial.

Tras una exposición inicial de los dos candidatos, el debate comenzó con intensidad, y es que el primer bloque, para abrir boca, abordaba la economía y el empleo. Ambos recurrieron a los gráficos para avalar sus afirmaciones, las de Cosidó basadas en la tasa del 22% de desempleo que hay en España, llegando a afirmar que «el PSOE es paro», y las de Villarrubia achacando al Gobierno de Aznar y Rajoy dos tercios de los parados actuales «por culpa de la liberalización del suelo».

El segundo de los bloques, el de políticas sociales, permitió al candidato socialista poner sobre la mesa todos los avances realizados por los Gobiernos de su signo político en favor del Estado del Bienestar, al tiempo que alertaba de los «espectaculares recortes» que se están produciendo en las Comunidades del PP. También hizo mención a la ampliación de los derechos y libertades conseguida en los últimos años, «los que ustedes recurren porque parece que les da alergia los derechos de los seres humanos».

Cosidó insistió en su exposición en el valor del empleo. «No hay mejor política social que el empleo», al tiempo que recordó que el PSOE es autor «de los mayores recortes sociales».

En este bloque ambos se acordaron del hospital de Guardo y del Centro de Salud de Aguilar, pero sin llegar a concretar nada.

Llegó el turno de los retos de futuro, más de lo mismo. El candidato socialista abogando por la defensa del Estado del Bienestar, por una mayor defensa de Europa y una unión fiscal, económica y política «y un gran acuerdo para crear empleo». Cosidó por su parte destacó que su reto «más importante es el de la educación porque es primordial para el empleo».

En cuanto a política institucional, tras alguna puya del socialista sobre personas acusadas por delito fiscal en la lista del PP, lo más destacado fue el debate sobre las Diputaciones. Para Villarrubia «requieren suprimirse o reestructurarse», mientras que Cosidó destacó la importancia que tienen para una provincia como Palencia con 191 municipios y calificó de «frivolidad» la propuesta.

Fue sin duda el bloque de seguridad e infraestructuras el que permitió a los candidatos centrarse en Palencia. Comenzó Cosidó sacando el programa electoral del PSOE de 2004 con propuestas como las autovías Palencia-Benavente, Aguilar-Burgos, el soterramiento, la Alta Velocidad o La Tejera. Villarrubia por su parte defendía la actuación del Gobierno socialista recordando las inversiones en esta provincia «frente al abandono de Aznar y Rajoy».

En cuanto a seguridad, el candidato del PSOE comenzó su exposición subrayando que eran las primeras elecciones sin ETA y luego recordó que Palencia «es una de las provincias más seguras de Europa». La respuesta de Cosidó fue que las diligencias de la Fiscalía se han incrementado en Palencia «un 70 por ciento».

Conclusiones

Nada nuevo en las conclusiones. El socialista mantuvo su empeño por poner en valor el Estado del Bienestar «porque todo lo conseguido está en juego el 20-N».

Cosidó, por su parte, insistió en que todos los esfuerzos de su partido irán encaminados a encontrar puestos de trabajo. «Porque el 20 de noviembre es la oportunidad para cambiar las cosas».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Palencia Cristo Atlético 3 Burgos Promesas 2000 0 Finalizado
Atlético 0 Real Madrid 0
Balonmano
Palencia Turismo 28 Rodavigo 33 Finalizado
Fútbol Sala
Deporcyl Guardo FS 3 Narón 2 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol