Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

21 de mayo de 2018
Local
Economía

"Aecopa" anima al sector de la construcción a rehabilitar para subsistir

diariopalentino.es - sábado, 14 de mayo de 2011

La Asociación de Empresarios de la Construcción e Industrias Afines de Palencia (Aecopa) celebró ayer su Asamblea General Ordinaria en la que hacía un repaso por la situación del sector.

El presidente del colectivo, Gabriel Rubí, reconocía la complicada situación por la que atraviesa la construcción y alentaba a los profesionales del sector «a subsistir», subrayando que para ello «hay que prestar atención a la rehabilitación».

Rubí indicaba que «la rehabilitación, a nivel económico, dinamiza la actividad empresarial, se crean puestos de trabajo y empleo, tiene un componente de retorno de impuestos, estimula la formación profesional, diversifica la actividad constructora, impulsa la investigación y la innovación, revaloriza el patrimonio y su coste por metro cuadrado es menor que el de la obra nueva».

Al respecto, recordaba las iniciativas que en los últimos meses se han puesto en marcha, como la inspección técnica para las viviendas más de 40 años en municipios de más de 20.000 habitantes, que en la provincia son unas 20.300; o las ayudas destinadas a los propietaruis que realicen este tipo de controles para mantenerlas en buenas condiciones de uso y habitabilidad, además de generar empleo en el sector.

El máximo representante del sector de la construcción en Palencia apuntaba también que para poder salir de este bache se necesita la implicación de otros agentes. «Seguimos pidiendo la colaboración de todas las autoridades con competencia en Palencia y provincia para que aumenten sus inversiones y cuiden sus adjudicaciones».

Precisamente, a una semana de las elecciones, Rubí indicaba que los principales candidatos coinciden en la importancia de digerir el stock de vivienda actual, como una condición indispensable para dejar atrás la crisis económica y comenzar a generar empleo.

«El futuro es incierto para todos. Ahora más que nunca se necesita flexibilidad, profesionalidad, ilusión y creatividad», sentenció Rubí.

licitación de obra. El presidente de Aecopa hizo un repaso al importante descenso registrado el pasado año en la licitación oficial respecto a la obra cotratada en 2009, que fue superior a sus previsiones iniciales.

«En Palencia, durante 2010, se licitaron 125,70 millones correspondiendo 33,48 a la Administración Central (26,64 por ciento), 48,65 millones a la Regional (38,70 por ciento) y 43,57 millones a la Administración Local (34,66 por ciento). «Del total, un 82 por ciento corresponde a obra civil y solo el 18 por ciento a edificación, con un descenso real del 83,80 por ciento respecto a los 776 millones licitados en el año 2009», señalaba Rubí.

Las previsiones para este año parecen remontar algo los malos datos que dejó el pasado año. «De momento, la licitación de la obra oficial en Castilla y León crece un 71 por ciento en el primer trimestre del 2011», aunque aclaraba que la distribución por las provincias ha sido algo desigual, con un abanico entre un incremento del 221 por ciento en Ávila y la disminución del 82,8 por ciento de Salamanca.

Palencia ha salido beneficiada: «Le han correspondido 30 millones, lo que supone un incremento del 104,7 por ciento, respecto a la obra contratada el primer trimestre del 2010, superior al 71 por ciento de la media que ha subido de Castilla y León».

A pesar de este incremento, Rubí prevé que durante 2011 habrá un largo período de sequía en obra pública regional. «Es curioso que siempre que hay elecciones se produce un empujón a las licitaciones y un acelerón a la finalización de las obras pero, tras las elecciones, hay un período largo para constituirse y luego deben saber el déficit que tienen, es decir, conocer su situación para ver qué licitaciones pueden realizar».

COMPRAR. Rubí concluía su informe recordando que «si se necesita una vivienda siempre es buen momento para comprar. El ladrillo es una buena inversión si se compra bien», añadiendo que «los precios se han ajustado bastante y en el mercado, de momento, se puede elegir, pero siempre hay que reflexionar si se puede económicamente, se tiene un ahorro previo y una estabilidad laboral».

Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol