Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

21 de mayo de 2018
Local
SINIESTRALIDAD LABORAL/MEMORIA DE 2010

La Fiscalía observa una «ligera» subida de los delitos de lesiones

ALBERTO ABASCAL - viernes, 25 de febrero de 2011
La Oficina Territorial de Trabajo registró 2.425 heridos leves y 32 casos de carácter grave en un total de 6.078 accidentes laborales

La Fiscalía de Siniestralidad Laboral que en Palencia dirige Manuel Javato Martín ha constatado, en su Memoria Anual correspondiente al año 2010, un ligero aumento del número del número de diligencias por delitos de lesiones por accidente laboral, si bien se ha producido un descenso de muertes que podría obedecer a la disminución de la actividad, especialmente en la rama de la construcción.

Se trata de algunos de los aspectos más interesantes reflejados por el fiscal en su Memoria Anual, a la que ha tenido acceso este periódico, una Memoria que subraya la apertura durante el pasado año de 98 diligencias previas por el delito de lesiones frente a las 92 del año anterior. Asimismo, el Ministerio Público se ha hecho eco del informe elaborado por la Oficina Territorial de Trabajo, que indica que durante el pasado año se registraron cuatro fallecimientos por accidente laboral, dos de ellos in itínere, frente a los seis constatados durante el ejercicio de 2009.

CASOS ESPECIALES. En cualquier caso, el fiscal experto en material laboral no ha perdido de vista asuntos que terminaron en muerte entre los años 2008 y 2009 y que aún se encuentran pendientes de resolución definitiva,como dos atropellos ferroviarios que se produjeron en Dueñas (uno el pasado año); otros dos siniestros de carácter agrícola, una caída desde el tejado de uralita de una nave, el atrapamiento de un ascensorista en Cervera de Pisuerga y la caída de un operario en la capital por culpa de una grúa.

Desde el punto de vista exclusivamente cuantitativo, el fiscal recoge en su informe los datos de la Oficina Territorial de Trabajo, que indican que durante el pasado año también se produjeron 2.425 heridos leves y 32 casos graves en un total de 6.078 accidentes laborales (6.321 en 2009).

Sin embargo, el fiscal subraya que la ausencia durante 2010 de causas sobre delitos de riesgo sin resultado obedece al hecho de que no se remiten por la Inspección, ni por vía policial o sindical a los Juzgados, ni a la Fiscalía actas de infracción por tales hechos.

La minería. Pero hay un dato curioso que el fiscal de siniestralidad laboral no ha querido dejar de lado y es, a su juicio, la proliferación «de un buen número» de diligencias previas incoadas por pequeños accidentes ocurridos en los pozos de minería existentes en el norte de la provincia, accidentes cuya investigación corresponde a la Sección de Minas de la Delegación de Industria y que de ordinario acaban en sobreseimiento, habida cuenta de la escasa entidad de las lesiones (cortes, contusiones, etc) y a la ilocalización judicial posterior del trabajador afectado, casi en su totalidad inmigrantes de nacionalidad extranjera.

Por otro lado, la Fiscalía considera que las relaciones con los distintos Cuerpos judiciales y policiales (Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil) son fluidas y no problemáticas, si bien constata la «falta de una inmediata actuación en materia de accidentes laborales, así como la no realización de atestados sobre esta materia (salvo en casos de muerte) o realización de atestados claramente insuficientes o mejorables, especialmente en los pueblos de la provincia», debido a la inexistencia de unidades específicas, a la carencia de medios o al desconocimiento de los elementos concretos para instruir penalmente un caso de siniestralidad laboral.

Asimismo, la Fiscalía echa de menos por parte de los agentes sociales o sindicatos comunicaciones o denuncias de empresas con omisión de medidas de seguridad a efectos de iniciar actuaciones por delitos de riesgo sin resultado lesivo, pese a la voluntad mostrada en llevarlo a la práctica.

No obstante, la Fiscalía de Siniestralidad Laboral reitera que no hay «factores específicos de carácter criminógeno» en la provincia de Palencia.

Asuntos calificados durante 2010 y pendientes de juicio

• Caída mortal. El Juzgado de Instrucción Número 4 instruyó el caso de un trabajador que reparando un tejado, por su peso, rompió la uralita, cayendo desde una altura de 5,5 metros que le causó la muerte.

• Amputación de un dedo. El Juzgado de Instrucción de Carrión de los Condes instruyó el caso de una retroexcavadora que tras perder la carga por rotura de una eslinga aprisionó la mano de un trabajador, causándole la amputación del dedo corazón de la mano derecha.

• Graves lesiones. El Juzgado de Instrucción Número 5 instruyó el caso de un trabajador que colocando chapas metálicas en una estructura cayó al suelo, sufriendo graves lesiones.

• Fracturas en ambas manos. El Juzgado de Instrucción Número 1 de Cervera de Pisuerga instruyó el caso de un trabajador que sufrió la caída brusca del cabezal de una máquina plegadora que le causó fracturas múltiples en ambas manos.

• Caída al vacío. El Juzgado de Instrucción Número 2 instruyó el caso de un trabajador que colocando hormigón cayó por un hueco no protegido sufrió lesiones de gravedad.

• Muerte al descargar estiércol. El Juzgado de Instrucción Número 1 instruyó el caso de un trabajador que al descargar estiércol del remolque se introdujo para enganchar una varilla y resultó atrapado por la caja, que le ocasionó la muerte cuando ésta bajaba.

Un fiscal experto

El número de causas pendientes (tres en tramitación por homicidio y otras 52 por lesiones) se debe, a juicio del Ministerio Público, al incremento de las diligencias previas incoadas en los años 2008 y 2009, que duplicaron a las del año 2007.

En cualquier caso, el fiscal especializado en siniestralidad laboral ha observado que se ha producido un notable descenso en el número de causas pendientes respecto al año anterior que, a su entender, irá en aumento al haberse incrementado por la Fiscalía «el control e impulso de estas causas, que con anterioridad permanecían en algunos casos dormidas en los Juzgados de Instrucción, dilatándose innecesariamente».

ESCRITOS DE ACUSACIÓN. Por otro lado, la Fiscalía mantiene en su Memoria que se ha incrementado el número de escritos de acusación frente a los del año 2009 (diez durante el pasado año frente a los nueve correspondientes a 2009), la finalización de la instrucción de más número de asuntos de siniestralidad laboral que en los años anteriores, «tendencia que se seguirá manteniendo durante el presente año», según el fiscal Manuel Javato Martín, quien se muestra optimista al respecto al considerar que «los procedimientos se agilizarán por la actuación de un solo fiscal en la materia».

El fiscal también llama la atención sobre el «escaso número» de apelaciones resueltas que, a su entender, obedece a los pocos recursos interpuestos en sentencias de siniestralidad laboral. Concretamente, en 2010 se registraron tres sentencias en el Juzgado de lo Penal y una resolución en apelación en la Audiencia Provincial.

DATOS DE LA OFICINA TERRITORIAL DE TRABAJO

Totales. Según los datos facilitados por la Oficina Territorial de Trabajo de Palencia, durante el pasado año se registraron un total de 2.425 heridos leves, 32 casos de carácter grave y cuatro accidentes laborales mortales (dos en in itínere). En total, se registraron 6.078 accidentes de carácter laboral.

Sector agrario. En el sector agrario se registraron 134 casos leves, cuatro graves y ninguno mortal.

Sector industria. En el sector industria se registraron 829 casos leves, ocho de carácter grave y ninguno mortal.

Sector construcción. En el sector de la construcción se registraron 375 casos leves, 11 de carácter grave y uno mortal.

Sector servicios. En el sector servicios se registraron 895 heridos de carácter leve, seis de carácter grave y uno mortal.

Resto. El resto de casos leves y graves se produjeron en siniestros de carácter in itínere, con o sin baja. Concretamente, de los 6.078 accidentes laborales registrados, 2.264 fueron accidentes propiamente dichos, mientras que 223 se produjeron in itínere con baja (tres heridos graves y 218 heridos de carácter leve), amén de los dos fallecidos resaltados con anterioridad in itínere. Por lo demás, 3.591 accidentes laborales se consumaron sin necesidad de baja laboral.

Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol