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18 de agosto de 2018
Local
Infraestructuras

"Adif" asumirá el coste de adecuar la vieja estación venteña al AVE

Óscar Herrero - martes, 22 de febrero de 2011
Sin condicionantes. Será financiado dentro del proyecto general del Nudo y no con la venta de terrenos

Venta de Baños no tendrá una nueva estación para el AVE pero el municipio estará preparado para acoger la parada de estos trenes a partir de 2012. La solución que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Ministerio de Fomento han dado a la localidad venteña es «adecuar» la actual terminal y adaptarla a las necesidades que plantea una infraestructura de este tipo.

Unas mejoras que podrían denominarse menores o de lavado de cara en lo que se refiere a la zona de viajeros, pero válidas al fin y al cabo para que los trenes AVE y Avant (AVE regionales) puedan parar. «Optimizar recursos», lo denominó la alcaldesa de Venta de Baños, Consolación Pablos. «Que en los tiempos que corren no está de más», añadió.

Lejos quedaron las palabras de Fomento y de Adif cuando anunciaban unas «instalaciones ambiciosas» para Venta de Baños. La solución dada a la localidad pasa ahora, a grandes rasgos, por tirar unas construcciones anexas al actual edificio de viajeros, modificar la entrada al mismo con una plaza y hacer un paso subterráneo que comunique los dos nuevos andenes con la terminal de viajeros, que será renovada interiormente y puesta en valor, como edificio y como zona de servicios.

Para acceder a los andenes donde prestarán servicio los Trenes de Alta Velocidad (ancho UIC) no hará falta pasar, en principio, por el nuevo subterráneo ya que las vías de ancho UIC serán las inmediatas al edificio de viajeros. La zona de subida, a la derecha de este.

También quedará la posibilidad de usar la primera isla de andenes para acceder a la zona de parada de los trenes AVE aunque, de momento, se espera que sea solo para trenes convencionales.

¿Cuándo y cuánto?. La primera pregunta tiene respuesta: Ya. «Es una obra que se va a acometer incluso antes de que se construya la plataforma ferroviaria para el Tren de Alta Velocidad», señaló Pablos. Es más. Es necesario imperativamente, por razones técnicas, que se haga antes de que lleguen las vías. Cabe recordar que la plataforma debe prestar servicio en 2012 y las obras ya están iniciadas.

La segunda, la de cuánto costará, tiene varias respuestas. Venta de Baños no tendrá que soltar un euro. Eso es lo único claro. «En la última reunión que hemos tenido el jueves pasado con Adif lo pregunté, y me dijeron que las partidas presupuestarias se irán cubriendo dentro del proyecto del Nudo de Venta de Baños», respondió la alcaldesa.

La inversión tampoco va vinculada a la venta de suelo liberado en la operación, pese a lo estipulado en diciembre, cuando Adif, Fomento y Venta de Baños firmaron un protocolo para estudiar el proyecto.

De esta forma, será la UTE Vías y Construcciones y Comsa que ejecuta ya las obras de llegada del AVE a Venta de Baños, la que lleve a cabo estas actuaciones, que serán sufragadas dentro del proyecto general de la plataforma.

Tiene su lógica. Aunque el proyecto de la estación se adorne ahora como una concesión a Venta de Baños, la construcción de un nuevo paso subterráneo era algo tan previsible como el hecho de que los andenes actuales y los futuros no coincidirían cuando se modificara su disposición para asentar dentro de la estación el nuevo haz de vías.

Así, ahora se construirá un paso subterráneo para unir los futuros andenes y se le dotará de accesos por escalera o por ascensor para permitir su uso para personas con movilidad reducida.

El subterráneo existente ahora será para uso exclusivo de los trabajadores ferroviarios y, además, «se construirá un pasillo de servicios para las canalizaciones de agua o la electricidad del pueblo, de modo que si alguna vez ocurre algún problema, no haya que alterar la circulación», detalló la concejala de Urbanismo venteña, Rosa Juanes.

El nuevo paso para viajeros nacerá del interior del renovado edificio de viajeros. «Es uno de los pocos edificios ferroviarios que podía conservar el pueblo. Queremos que sea el símbolo del pasado y del futuro».

También modificará su forma la actual pasarela peatonal elevada sobre la estación que no descenderá en forma de cubo, sino que lo hará por medio de una amplia rampa. El hueco que deja será para una plaza.

Para la alcaldesa venteña, es «un proyecto que cumple con todas nuestras expectativas. Tenemos la infraestructura. Sin ella, no habría posibilidad de que los AVE pararan».

Nuevo puente de "Precom"

Dónde se verá más color será en las obras aparejadas a la construcción de la LAV en Venta de Baños. Por ejemplo, se ganará en interconexión. No se hará, como marcaba el proyecto, un paso elevado a la altura de Padres Reparadores que conecte las dos partes del pueblo. Finalmente se abrirá al tráfico un nuevo paso elevado junto al antiguo puente de Precom. Este paso conectará la carretera de San Isidro con una glorieta junto a la factoría venteña, que además permitirá llegar directamente a la estación por medio de un nuevo vial paralelo al tren. «El otro puente planteado tenía problemas técnicos y no sacaba del pueblo a los camiones de Precom. Ahora, no sólo los saca sino que el nuevo puente mejorará la conexión de la estación de ferrocarril y el resto del pueblo», explicó la concejala Rosa Juanes, quien aseguró que se negocia con Adif crear una conexión desde el nuevo puente de Baños de Cerrato.

También se gana una nueva plaza, la de la estación, con espacios abiertos y modernos.

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