Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Entrevista

Alfonso Polanco: «Estoy convencido de que cuando me conozcan van a querer votar al PP»

diariopalentino.es - miércoles, 19 de enero de 2011
Este palentino de 43 años disputará a Heliodoro Gallego (PSOE) el bastón de mando de la capital

Alfonso Polanco ha iniciado su carrera hacia las urnas electorales. Por delante tiene cuatro meses en los que darse a conocer y ganar el voto de los palentinos para convertirse en el próximo alcalde de la capital palentina. Éste es un resumen de la entrevista que anoche emitió La 8 de Castilla y León.

¿Cómo ha vivido estos últimos días, desde su elección como candidato?

Yo no soy una persona a la que se le noten mucho los sentimientos pero cuando he tenido la oportunidad de ver las imágenes de mi elección, cuando he visto el apoyo que he recibido del partido en el que milito y cuando he comprobado la respuesta popular, en la calle, no sólo de conocidos sino también de gente desconocida con ilusión, ganas y ánimo... la verdad es que es una satisfacción enorme encontrarme en esta situación.

Pero, por otra parte, también es una responsabilidad muy importante. Aunque yo ya tenía esa vocación de trabajo por los palentinos y tenía la experiencia y preparación en este ámbito, la verdad es que en estos días no es que me encuentre desbordado... pero sí estoy al borde.

Es una situación ilusionante. Vamos a trabajar por un proyecto más moderno, más ambicioso de ciudad, que es el que tiene el Partido Popular y el que queremos dar a conocer a los ciudadanos de Palencia.

Un proyecto actualizado a las necesidades de las personas porque estamos viviendo momentos complejos y complicados de la sociedad, pero de los que sabemos cómo salir. Con el trabajo y el esfuerzo de todos vamos a conseguir dar a esta ciudad y a las personas que viven en ella lo que se merecen.

Pese a no ser muy conocido, usted ya tiene una trayectoria política importante

Efectivamente, tengo una trayectoria tanto política como de gestión pública importante. Me siento afortunado por haberla desarrollado con éxito, desde los hospitales, donde desarrollé un trabajo muy importante durante la época del traspaso a la Junta de Castilla y León, a la atención de personas mayores en Castilla y León, como responsable regional; un puesto que me permitió trabajar con un presupuesto importante y con una red de recursos que es la mejor de España y sigue siendo un modelo a nivel europeo.

Pero ha sido en los Servicios Sociales de Palencia donde me he sentido mejor porque es donde he podido acercarme más a las personas, conocer las necesidades que tienen realmente tanto en la capital como en la provincia.

La última etapa como concejal me ha servido para conocer realmente cuál es la situación del Ayuntamiento y de la ciudad de Palencia. Una situación poco moderna en la que hay un Ayuntamiento que sólo piensa en lo que le compete y no en lo que hay que hacer. Yo creo que es ese cambio de visión lo que debemos afrontar.

Esa doble faceta de mi formación -servicios sociales y, académicamente, la económica- hace que en este momento tenga una visión de cómo afrontar la situación, gestión y financiación de un Ayuntamiento y, por otro lado, decidir las prioridades que debe tener en estos momentos, orientadas a los asuntos sociales y a las cosas que realmente les preocupan a las personas, como el empleo.

¿Cómo, en un contexto de quinielas y debate por quién debe ser el candidato, le llega la noticia?

Yo creo que la trayectoria personal, profesional y política me iba avalando como posible candidato. Existía una preparación como portavoz adjunto y número 2 de la lista de Celinda Sánchez, y después estaba la responsabilidad en el Partido como vicesecretario de Relaciones con la Sociedad.

Según se iba acercando la etapa electoral, es cierto que se barajaron muchos nombres, incluido el del presidente del Partido Popular de Palencia, Carlos Fernández Carriedo.

¿Dónde se tomó la decisión?

Exactamente, no lo sé, la verdad. Pero sí que en ella han participado estrechamente los órganos de dirección del Partido de Madrid, Valladolid y Palencia.

La importancia que tiene en el Partido Popular una ciudad, una capital de provincia, como Palencia, merece que estos órganos estén pendientes de este asunto.

No ha habido dudas pero sí muchas posibilidades. Yo ya tenía mis sospechas en los últimos días y, finalmente, tuve una llamada del presidente provincial en la que me dijo «Alfonso, te confirmo que vamos a presentarte como candidato al Comité Electoral y necesitamos que confirmes tu disponibilidad».

¿Siente que Carlos Fernández Carriedo le ha traspasado esta responsabilidad?

Yo creo que no. Él era una persona a disposición del partido y si le hubiesen pedido ser candidato lo hubiera aceptado. Carlos Fernández Carriedo tiene muchísimas virtudes, es una persona muy valiosa, pero que me hayan elegido me hace ver que tengo más posibilidades.

No me duele el debate porque he sido yo el elegido. Me siento orgulloso y capaz pero lo más importante es la acogida que ha tenido la decisión entre mis compañeros de partido. Ahora me toca no defraudarles ni a ellos ni a los palentinos.

Estoy convencido de que hay muchos ciudadanos de Palencia que no me conocen, pero también lo estoy de que cuando me conozcan van a querer votar al Partido Popular.

¿Cuáles son las posibilidades que maneja de ganar el próximo día 22?

Como es lógico, tenemos muchísima información sobre encuestas, entorno, configuraciones políticas tras los nuevos partidos... Todas nos dicen que tenemos una posibilidad real de gobernar, lo cual no es fácil cuando hay una persona que lleva haciéndolo 12 años consecutivos en el Ayuntamiento de Palencia y que tiene experiencia municipal de casi 30 años.

Con el Partido Popular hay una oportunidad en este momento de cambiar el Gobierno Socialista que tenemos. Ese inmovilismo que traslada, de que no hay otra solución que vivir como vivimos ahora en Palencia.

Nosotros no estamos de acuerdo. Este equipo de Gobierno ha tenido la oportunidad de demostrar que era capaz de cambiar la ciudad y no lo ha hecho. Ha mantenido unos estándares de comodidad pero no ha sido capaz de dar un plus necesario de modernidad y de oportunidades a la gente y a las empresas.

En estos momentos en los que la prioridad básica es tener un empleo para desarrollar un proyecto personal, hay mucha gente que no lo tiene.

Nosotros sabemos cómo hacerlo. Tenemos que apretar los dientes y trabajar porque el Partido Popular va a traer esa ilusión.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Palencia Cristo Atlético 3 Burgos Promesas 2000 0 Finalizado
Atlético 0 Real Madrid 0
Balonmano
Palencia Turismo 28 Rodavigo 33 Finalizado
Fútbol Sala
Deporcyl Guardo FS 3 Narón 2 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol