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21 de mayo de 2018
Local
Infraestructuras

Fomento adjudica la obra que permitirá la llegada de la Alta Velocidad a Palencia

Carlos H. Sanz - miércoles, 20 de octubre de 2010
El contrato, de 26 millones de euros, se cierra con la UTE "Red Arterial Palencia" formada por las empresas "FCC Construcción" y "Oca Construcciones y Proyectos"

La llegada de la Alta Velocidad a Palencia está un paso más cerca. Llegada «provisional» y «hasta que se lleven a cabo las obras previstas para la integración ferroviaria en el núcleo urbano», es decir, hasta que se realice el soterramiento.

EL Boletín Oficial del Estado publicó ayer la adjudicación de las obras de la Red Arterial Ferroviaria de Palencia (RAF), incluida en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

El ministro José Blanco, anunció en su reciente visita a Palencia que el trámite era cuestión de días, una vez que la adjudicación fue aprobada por Adif en verano. Ayer, el Ministerio de Fomento, a través de Adif, adjudicó a la UTE Red Arterial Palencia -formada por las empresas FCC Construcción y OCA Construcciones y Proyectos- el contrato, valorado en un importe neto de 22.085.708,00 euros y de 26.061.135,44 euros, IVA incluido.

Estas obras permitirán la llegada de la Alta Velocidad a Palencia y que se complete el trazado hasta la capital leonesa. Para ello, se implantará una vía de ancho internacional que posibilitará que Palencia y León puedan beneficiarse en el 2012 de este tipo de transporte.

Tal y como se ha dicho al principio, el Gobierno, en la nota de prensa remitida a los medios de comunicación, señala que el objetivo de esta línea es «dar continuidad provisionalmente a las circulaciones ferroviarias de alta velocidad a través de la ciudad de Palencia, hasta que se lleven a cabo las obras previstas para la integración ferroviaria en dicho núcleo urbano».

Básicamente, las obras servirán para adaptar la infraestructura actual, formada por dos vías de ancho convencional, para instalar una vía con el ancho necesario para que puedan circular trenes de Alta Velocidad, el llamado ancho internacional. Además, se conservará una vía de ancho convencional.

El ámbito geográfico de la actuación abarca desde la conexión Sur de Palencia con el Nudo de Venta de Baños, hasta la conexión al Norte con el tramo de Alta Velocidad Grijota-Becerril perteneciente a la LAV (Línea de Alta Velocidad) Palencia-León-Asturias. El tramo tiene una longitud total de 10,1 km y discurre íntegramente por los términos municipales de Villamuriel de Cerrato, Palencia y Grijota.

En la conexión Sur está prevista la construcción de 500 metros de plataforma ferroviaria que servirán para la ubicación de un nuevo cambiador de anchos, con el objeto de permitir las circulaciones ferroviarias procedentes de Valladolid y con destino a Santander.

«La construcción del Corredor Norte-Noroeste entre Palencia y León, de 122 km de longitud, supondrá el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre estas ciudades, al tiempo que representa la prolongación de la red de alta velocidad del corredor Madrid-Segovia-Valladolid hasta la conexión con Asturias», afirma el Ministerio de Fomento en su comunicado.

La actuación está cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Feder, dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013.

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