Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

21 de mayo de 2018
Local
Presupuestos Generales del Estado

317,58 millones de inversión para Palencia en el PGE más restrictivo

Carlos h. SANZ - viernes, 1 de octubre de 2010
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aumenta la inversión un 43,6 por ciento respecto a la de este año · Descienden a la mitad las aportaciones directas de los Ministerios pero se duplican las de empresas públicas

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha previsto una inversión de 317, 58 millones de euros para la provincia de Palencia de cara al próximo. Así se refleja en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado que ayer dio a conocer el Ministerio de Economía y Hacienda.

Un proyecto de ley que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, entregó ayer en el Congreso de los Diputados y que pese a ser «de los más restrictivos de las últimas tres décadas», «austeros» y «de ajuste» suponen para Palencia una importante mejora respecto a 2009.

Esos 317,58 millones de euros llegan por dos vías. Una, la primera, directamente desde el Estado a través de los Ministerios, con un montante de 33.880.420 euros. Y una segunda, a través de las sociedades estatales, entidades públicas, etc., que suman una inversión de 283.701.000 euros.

En la práctica, supone que el PGE dejará en Palencia casi 100 millones de euros más que este año -96,46 millones de euros, para ser exactos-, un 43,6 por ciento, que sitúa esta cifra en una de las mayores, si no la que más, de la historia de la provincia.

Sin cerrar aún el foco sobre los grandes números de la inversión, sí es necesario destacar cómo la aportación directa del Estado ha caído más de la mitad mientras que la que llega desde las empresas públicas se ha duplicado.

Aportaciones directas. El Ministerio de Fomento lidera la inversión directa del Estado en la provincia de Palencia, con una aportación de 21.671.960 euros. Sólo los Ministerios de Medio Ambiente y de Vivienda logran aportar cifras importantes, aunque lejos de las que saldrán de la cartera de José Blanco.

Medio Ambiente invertirá casi cinco millones de euros -4.946.670 euros, exactamente- y Vivienda, 2.513.740 euros. Los demás Ministerios registran inversiones poco significativas: 200.000 euros enlos casos de Justicia y Cultura; 196.670, Interior o 127.110, en Economía.

En total, ocho carteras del Gobierno de España no invertirán ni un solo euro en la provincia de Palencia a lo largo del próximo año.

Empresas públicas. El grueso de la inversión en Palencia llega desde diversas empresas públicas. La mayor parte a través de proyecto plurianuales que dan continuidad a inversiones ya iniciadas en el pasado.

De hecho, de esos 283.701.000 euros que invertirán en Palencia, sólo 9.782.000 estarán destinados a iniciar nuevas obras. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) soporta 94 de cada 100 euros de inversión prevista por el Gobierno para el próximo año.

Y, en concreto, son las obras de construcción en la provincia de la línea de Alta Velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria las que acaparan una mayor inversión: 250,8 millones de euros.

Primeras valoraciones. La primera valoración llegó desde la sede provincial del Partido Popular.

«El Presupuesto para 2011 paraliza los cinco grandes proyectos de inversión del Estado en Palencia», aseveró el PP, que «lamenta» que «cuatro de cada cinco euros se vayan a un tren que ni siquiera parará en la capital».

Desde el Partido Socialista, el diputado nacional Julio Villarrubia destacó que «es una de las inversiones per cápita más alta de España».

El parlamentario, que explicará hoy -al igual que el PP- su valoración del proyecto de Presupuestos Generales de 2010, destacó que la mayor parte se destinará a la llegada de la Alta Velocidad. «En términos absolutos, Palencia está por delante de provincias como Valladolid y Burgos en inversión. Sólo León está por delante de nosotros», destacó el diputado socalista.

Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol