Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

jueves, 09 de febrero de 2012
Local
Fiestas San Antolín 2010

Admirable tesis del románico palentino

S.Morán - martes, 31 de agosto de 2010

José Maiso y Juan Ramón Lagunilla descubren que las iglesias románicas de la Meseta son anteriores al siglo XII

José Maiso y Juan Ramón Lagunilla confirman su tesis, con ayuda de sus alumnos, a través del libro San Zoilo de Carrión en el origen del románico pleno. El románico de las Domnas. Los autores tuvieron gran éxito en la firma de la Feria del Libro, en la caseta de la Librería Alfar.

Su tesis es que las iglesias del románico palentino y leonés llegan a la Meseta a través del Camino de Santiago, no antes del último tercio del siglo XI. Los estudios que han realizado ambos autores, contrastando la información con antiguos documentos, garantizan que el Monasterio de San Zoilo se había construido en el año 1057 y la iglesia de San Isidoro (León) a mediados del siglo XI.

«Nos encontramos con que el antiguo Monasterio románico de San Zoilo de Carrión, junto con la iglesia de San Martín de Frómista y la de San Isidoro de León son prácticamente de los mismos talleres» explicó Juan Ramón.

«Estamos seguros de que la información que hemos documentado en nuestro ejemplar, será lo que los libros escolares incluirán en los próximos años», confirman ambos escritores.

Para este librolos profesores han contado con la colaboración de sus alumnos del Instituto Sem Tob de Carrión de los Condes.

Un total de 500 ejemplares se ha puesto a la venta desde el pasado mes de junio. En sus presentaciones, en Palencia y Carrión, fueron vendidos unos 200 aproximadamente.

Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
  • jue 09
  • vie 10
  • sáb 11
  • dom 12
  • Poco nuboso
  • Cielo despejado
  • Poco nuboso
  • Poco nuboso
  •  3 / -4 
  •  4 / -5 
  •  3 / -5 
  •  3 / -6 
  • 0% 
  • 0% 
  • 0% 
  • 0% 
  • 15 Km/h
  • 15 Km/h
  • 20 Km/h
  • 15 Km/h
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica