Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

21 de mayo de 2018
Local

Los constructores fijan un solo objetivo para el 2010: «subsistir»

O. Herrero - sábado, 1 de mayo de 2010
"Aecopa" alerta del descenso del 40% en obra pública tras un crecimiento del 236% en 2009

El sector de la construcción en la provincia de Palencia celebró ayer su Asamblea Anual en la que miraron de reojo el porvenir y en la que el recientemente reelegido presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Palencia (Aecopa), Gabriel Rubí, fijó para 2010 el objetivo de «subsistir». «El primer y único objetivo de este año va a ser SUBSISTIR. Así, con mayúsculas. Tenemos que luchar para que todas nuestras empresas lo superen», indicó Rubí durante el acto previo a la cena en el Hotel Eurostar Diana Palace de la capital.

Para lograr que las firmas palentinas del sector del cemento y afines salven la situación, Rubí pidió a las Instituciones que colaboren con el sector «ayudando a las empresas implantadas, tanto aumentando sus inversiones como cuidando y repartiendo sus adjudicaciones». Un punto importante porque según el presidente del colectivo, en 2010, «entre todas las Instituciones se licitarán en Palencia obras por valor de 459 millones de euros frente a los 776 del pasado año, lo que supone un descenso real del 40,85%». Esos 776 millones supusieron un 236% más que lo licitado en 2008 y según Rubí, fueron con los que las Administraciones intentaron compensar con obra pública la caída del sector inmobiliario.

Rubí, que seguirá al frente de Aecopa otros cuatro años más -y van dos décadas-, destacó que pese a que no quería presentarse había vivido «la década prodigiosa del sector» y ahora que «toca tirar del carro» ha querido estar al frente de los empresarios palentinos. Precisamente, la segunda gran petición de la noche fue la referida a sus asociados palentinos, a los que invitó a elegir «a un colaborador, a un subcontratista o a un suministrador de entre los que han demostrado año tras año su solidaridad con el sector. Tenemos que ayudarnos entre nosotros», y «si es asociado mucho mejor». «¿Por qué tenemos que comprar un forjado en León, Burgos o Valladolid? Si aquí tenemos uno buenísimo, por ejemplo. Tendremos que negociar el precio, pero compraremos aquí. Lo nuestro», recalcó.

Vivienda. En cuanto al subsector de la vivienda, el presidente del colectivo indicó que en Palencia los precios han subido ligeramente (0,3%) mientras en el resto del país han caído. A pesar de eso, aconsejó a los posibles compradores que se den prisa «porque el 1 de julio sube el IVA del 7 al 8%, unos 2.400 euros de media». Curiosamente, Palencia ha sido la provincia del país donde, según Rubí, mayor ha sido la caída del precio del suelo urbano, con un 52,8% de caída.

Rubí lanzó además la petición de que el Ministerio de Hacienda no retire las deducciones por compra de la primera vivienda «es más, yo las ampliaría a la segunda y bajaría el IVA al 4%. Todo el sector, compradores y trabajadores en paro, ayuntamientos y oficinas de recaudación lo agradecerían».

Por último, Rubí instó a las empresas palentinas a modernizarse y a utilizar las nuevas tecnologías, dado que es en Internet donde el 60% de los compradores busca una vivienda y los promotores captarán en la red más del 40% de sus clientes en 2010.

Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol