Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

18 de septiembre de 2018
Local
DÍA DE LA COMUNIDAD

Hoy presentan la primera "baraja comunera", promovida desde Palencia

diariopalentino.es - martes, 20 de abril de 2010

Un equipo formado por dos investigadores y dos artistas ha creado la primera baraja comunera, en la que se reproduce la batalla de Villalar de los Comuneros entre las tropas imperiales y los representantes de las comunidades, que se presentará hoy en Valladolid por sus creadores.

El proyecto ha sido promovido por las entidades ADIC de Palencia (Asociación para el Desarrollo Integral de Castilla), Acepide de Burgos (Asociación Castellana para el Estudio y Promoción de Iniciativas de Desarrollo) y la Asociación Cultural Castilla Nova de Toledo.

La estructura de la baraja, que se venderá a seis euros en distintas librerías y a cinco en la campa de Villalar el 23 de abril, dispone a los personajes y entidades históricas en los distintos palos. Así, los ases representan a los estamentos sociales: la alta burguesía (oros), clero (copas), el común (espadas) y la nobleza (bastos).

Los personajes relevantes del bando comunero y del realista aparecen en las figuras, mientras que las cartas del dos al siete se refieren a los momentos políticos.

Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol