Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

jueves, 09 de febrero de 2012
Local
Municipalismo

La SGAE cobra 67.618 euros por los conciertos en la capital

Carlos H. Sanz - sábado, 13 de marzo de 2010

El concejal de Cultura carga contra la sociedad de gestión por haber intentado cobrar por acitividades de enseñanza

Por si existía alguna duda, la participación del escritor palentino Sinesio Delgado en la creación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), allá por el 16 de junio de 1899, no exime ni un ápice a Palencia del pago de los derechos de autor.

Y para muestra, los 67.618 euros que el Ayuntamiento de la capital pagó religiosamente el año pasado por todas y cada una de las actuaciones musicales programadas a lo largo del año. Más de once millones si traducimos la cantidad a las antiguas pesetas.

Un año en el que, de nuevo, ha habido roces con el Ayuntamiento a la hora del cobro. El concejal de Cultura, Ángel Luis Barreda, critica la «voracidad» de la Sociedad General de Autores y Editores y no se corta al asegurar que «son unos impresentables».

«El año pasado intentaron cobrarnos por las actividades de los conciertos didácticos. La Banda Municipal de Música explica a colectivos de la Tercera Edad cómo son los instrumentos y la SGAE intentó pasarnos una factura como si fuesen actuaciones», explica.

«Es, simplemente, una manera de llevar la música a los ciudadanos y me negué rotundamente a pagar por los conciertos didácticos y, al final, retiraron la factura», añade Barreda.

El concejal reconoce que están atados de pies y manos. «La programación es pública. Cuando cobramos entrada y hay una buena taquilla hacen los cálculos a partir de lo obtenido; cuando son gratuitos y sin ánimo de lucro, recurren al presupuesto del evento», detalla.

«Hay que pagar y, oficialmente, no puedes hacer nada porque la ley les ampara», asevera el concejal de Cultura. Al menos, el Consistorio está acogido al convenio firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias», resalta.

El tributo que el Ayuntamiento debe pagar por cada cita musical que programa a lo largo del año está fijado por este convenio al que está adscrito.

Para fijar el canon se calcula el 6% sobre el caché del artista que se contrate. ¡Ojo! Porque se realiza sobre el caché y no sobre lo que finalmente el Ayuntamiento paga al artista, que en el caso de los conciertos de música, tras negociaciones, suele, ser una cantidad menor.

«Me parece un auténtico latrocinio. Estoy seguro de que algo les tocará a los autores y así debe ser porque yo no les niego los derechos, pero la sensación que tenemos todos es que la SGAE está formada por gente que vive del invento y que cobra más que un presidente del Gobierno», asevera Ángel Luis Barreda.

¿Cabe la rebelión? Ángel Luis Barreda tiene claro que «quizá un pueblo pequeño pueda, pero una capital, con el dinero que supone, estoy seguro de que nos llevarían al Juzgado. Y nos ganaría porque la ley está a favor de ellos».

Preguntado sobre una posible solución, el concejal tiene claro que «debe existir una ley que marque las excepciones que para instituciones benéficas y sociales que organicen actos sin ánimo de lucro».

Reclamación a las Asociaciones de Vecinos

Quien también está a la espera de novedades es la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palencia (Favpa). La SGAE envió en septiembre de 2009 una carta certificada a las asociaciones de vecinos en la que exigía las facturas de las actividades musicales que han contratado para las fiestas de los barrios con el fin de cobrar el 7% en concepto de derechos de autor.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, José Luis Liedo, informa de que han dejado el asunto «paralizado y a la espera». «No somos quiénes para moverlo, cuando nos vengan insistiendo de nuevo tomaremos alguna medida pero por ahora no ha habido más comunicaciones desde aquella famosa carta». Hasta entonces no se plantean medida alguna. «Es adelantar acontecimientos. Las Asociaciones acordamos que no íbamos a pagar nada porque somos colectivos sin ánimo de lucro». «Si viene algo nuevo, ya veremos a ver... pero por ahora el tema está muerto y creemos que es la mejor situación en la que puede estar», asevera.

Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
  • jue 09
  • vie 10
  • sáb 11
  • dom 12
  • Poco nuboso
  • Cielo despejado
  • Poco nuboso
  • Poco nuboso
  •  3 / -4 
  •  4 / -5 
  •  3 / -5 
  •  3 / -6 
  • 0% 
  • 0% 
  • 0% 
  • 0% 
  • 15 Km/h
  • 15 Km/h
  • 20 Km/h
  • 15 Km/h
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica