Palencia recordó ayer a las víctimas del terrorismo. De cualquier terrorismo. El de ETA, el islamista, el indefinido. A las víctimas de todos aquellos actos violentos que pretendían defender ideas políticas durante los últimos 40 años. «Si defiendes ideas por ese medio, si es necesario matar, te vuelves esclavo de esa idea y la desvirtualizas», indicó ayer una víctima del terrorismo: José Antonio Ortega Lara.
Junto a él en el Centro Cultural Provincial de Palencia, completamente lleno, estuvo el escritor Luis del Pino, el director del Observatorio Internacional de las Víctimas del Terrorismo, del CEU San Pablo, Cayetano González y el ex ministro del Interior y europarlamentario popular Jaime Mayor Oreja, quienes alertaron de que de nuevo el Gobierno está dando rienda suelta a los nacionalismos y que es posible que «ETA vuelva a aterrizar en las próximas elecciones. Parece que volverá al País Vasco, con pactos como el que supuso primero Estella con el PNV y más tarde Perpignan», manifestó el ex ministro del Interior.
«Parece que los ajustes políticos de los que habla ahora Rubalcaba pretenden prepararnos para seguir la negociación con ETA», indicó Ortega Lara, quien recordó que «aún no se ha revocado el permiso del Parlamento al Gobierno para que lleve a cabo una negociación con la banda terrorista». Un Gobierno que según Ortega Lara «arrinconó y disgregó a las víctimas».
Durante el acto, que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y que estuvo organizado por la Plataforma Voces Contra el Terrorismo y la Asociación Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza, Mayor Oreja reconoció que «las detenciones de etarras tienen un aplauso ensordecedor de toda la sociedad española, los demócratas, el mío el primero», aunque otros jalean según Oreja «que hay indicios de que existe la figura del mediador con ETA y de que los medios de comunicación determinados por la izquierda abertzale aplauden el proceso político» que, según el vicepresidente del Grupo Parlamentario Popular en la Eurocámara «llega».
Con estas palabras ha criticado la política en esta materia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se ha mostrado convencido de que la banda terrorista va a intentar otro proceso de negociación con el Gobierno, primero de cara a las elecciones municipales en el País Vasco y luego a las generales, «donde se verá realmente lo que hay», sostuvo.
Entrevistado por "La 8" y "Diario Palentino".
Jaime Mayor Oreja pasó ayer por la sede compartida de "Diario Palentino" y "La 8 de Castilla y León Televisión" donde fue entrevistado en un programa informativo especial emitido ayer y que será reemitido el lunes a las 10 horas. Además, mañana "Diario Palentino", publicará esta entrevista en sus páginas. / foto: eva garrido