Diario Palentino Digital

Diario Palentino Digital
Jueves, 2 de Septiembre de 2010
| Imprimir | Enviar por email |
Tamaño de letra » Aumentar / Reducir
Compartir » Compartir esta noticia en Facebook   |   Compartir esta noticia en Twitter   |     |   Compartir esta noticia en Twitter  |     |     |  

Local

12/02/2010

El ferrocarril en Villada sería el punto de entrada de los residuos al ATC de Santervás

En el municipio palentino se unen la actual línea de ferrocarril con la futura LAV

fotos 11/02/10

diariopalentino.es
diariopalentino.es

Villada no quiere el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares cerca de su municipio y, sin embargo, sus conquistas en comunicación terrestre son, hoy por hoy, su peor enemigo porque son el mejor aliado de la candidatura de la localidad vallisoletana de Santervás de Campos.
El enclave ferroviario que se está fraguando en terreno villadino es una de las mejores armas con las que cuenta la candidatura vallisoletana, que ha sido calificada por la propia vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, como «excelente».

Hasta la localidad de Villada llega ahora mismo una línea de ferrocarril convencional con doble vía electrificada. En los terrenos de la última estación palentina de la línea Palencia-La Coruña, hay espacio suficiente para nuevas instalaciones. La parte dedicada a mercancías tiene conexión directa con la carretera que se dirige al nucleo urbano de Santervás de Campos.
Además, por Villada pasará en el futuro la LAV Palencia-León que en el término municipal de Villada, tendrá una unión con la actual de ancho ibérico a través de la que en un principio será la zona de abastecimiento de materiales para la construcción de la LAV y una vez terminada la zona de mantenimiento de vías de la línea.

Estos terrenos, que contarán con 736 hectáreas (según el Ministerio de Fomento), están ubicados en Pozuelos del Rey, realmente cerca de Villacreces, una pedanía de Santervás que no está calificada como ZEPA y por tanto donde se podría ubicar el ATC.

Hasta este punto, los residuos podían llegar tanto por línea convencional como por LAV, puesto que la futura Palencia-León ha sido diseñada para el transporte de viajeros y de mercancías. Desde este punto hasta el ATC los residuos podrán trasladarse bien en camiones especiales o por ferrocarril si se crea un enlace a propósito hasta las instalaciones.

Recepción de Ofertas. El caso es que Santervás no tiene aún decidido dónde se ubicará el ATC. «Tenemos unos terrenos más o menos reservados a unos dos o tres kilómetros al oeste del pueblo de Santervás, pero hemos publicado un anuncio para que los propietarios nos oferten sus tierras. Las únicas condiciones es que sean 30 ha, estén en llano y fuera de la ZEPA, esto es, al oeste del pueblo o en la zona de Villacreces», indicó ayer el alcalde de Santervás de Campos, Santiago Baeza.

«Que luego sea el Ministerio el que decida dentro de los terrenos que se le ofrecen».

Sahagún beneficiado. Parte del complejo industrial que lleva asociado el ATC podría instalarse en territorio leonés, en concreto en la localidad de Sahagún, si finalmente se ubica en Santervás de Campos, según publicó ayer El Día de Valladolid.

En la resolución del Ministerio de Industria se indica que sólo dos de las doce hectáreas que se deben reservar para la construcción del centro tecnológico y del polígono industrial deben estar anexas al terreno propuesto para la instalación del almacén.

Esta posibilidad administrativa abre las puerta a Sahagún, limítrofe con Santervás. La localidad posee uno de los polígonos industriales mejor comunicados de León, con una superficie útil de más de 90.000 metros cuadrados, de los que todavía hay una gran parte sin ocupar.
Villada actualmente se encuentra en proceso de modificación de las normas urbanísticas para poder construir un Polígono Industrial.    

Videos

  • España

    Aznar: "Obama abraza a sus enemigos"

  • Musica2

    Santana anuncia sus planes de boda

  • España

    El emperador Akihito de Japón recibe a Zapatero

  • Cine2

    Robert Rodríguez presenta "Machete" en Venecia

  • España

    El Tiempo en España

Publicidad

Canales

  • Viaje con nosotros

Foto Denuncia

Especiales

BlogsDP

PaginasAmarillas.es
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 en versiones actualizadas de los navegadores más habituales para la correcta carga de la web.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido Perséfone (SGC/CMS) desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica
OTRAS WEBS DEL GRUPO PROMECAL