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El PP piensa que el soterramiento será sacrificado para que el TAV llegue a León

a.f.c. (ical) & C.h.s.l. - martes, 7 de julio de 2009
Ignacio Cosidó asegura que en Palencia se hará una «chapuza» que limitará el tráfico de trenes

El Partido Popular de Palencia aseguró ayer que el Gobierno está dispuesto a «sacrificar» cualquier proyecto en materia de ferrocarril para conseguir que el Tren de Alta Velocidad llegue a León. Por ello, los parlamentarios populares Ignacio Cosidó y Celinda Sánchez exigieron que se liciten en el menor plazo posible «y nunca más tarde de 2009» los proyectos del desvío del arroyo de Villalobón y el soterramiento del ferrocarril en Palencia.

Los dos anunciaron ayer en rueda de prensa que el Grupo Popular presentará dos Proposiciones No de Ley para su debate en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de «dar un impulso político a la desaparición de la barrera del ferrocarril» en la capital palentina.

Asimismo, desde el Partido Popular de Palencia se instará al Gobierno a que construya un desvío para el tránsito de mercancías peligrosas fuera del casco urbano de la ciudad y a que garantice una parada del TAV en la estación de Venta de Baños.

Más allá de estas peticiones, el Partido Popular de Palencia considera que las próximas obras de adecuación de la estación de Palencia para la llegada de la Alta Velocidad son una «chapuza».

Cabe recodar que antes de 2011 debe transcurrir por la capital una vía de ancho internacional para que el AVE pueda llegar a León en la fecha prevista, lo que obligará también a reformar parte del edificio de la estación.

Para Ignacio Cosidó, «se debería habe aprovechado para haber realizado el soterramiento del ferrocarril y no obligar a la ciudad de Palencia a afrontar dos obras importantes que mantienen el problema del paso del ferrocarril por la ciudad».

El parlamentario popular insiste que a Palencia llegará un Tren de Altas Prestaciones y no el AVE propiamente dicho y que las obras de adecuación tendrán un impacto negativo en el tráfico ferroviario de la capital ya que «supondrá un descenso del 60% en la circulación de trenes de Alta Velocidad, regionales y cercanías».

«Es necesaria una actitud menos complaciente del PSOE de Palencia en los planes del Gobierno y una mayor presión para avanzar en este proyecto», matizó Cosidó.

Los parlamentarios coincidieron en resaltar como «imprescindible» la licitación del desvío del arroyo de Villalobón para hacer realidad el soterramiento en Palencia, al tiempo que aseveraron que debe ser el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino el que asuma la financiación íntegra del proyecto. «Mientras no se redacten estos proyectos estaremos hablando de una mera declaración de buenas voluntades pero sin ningún paso efectivo», señaló Cosidó.

"PERI" del ferrocarril. Por su parte, Celinda Sánchez aseguró que el asunto del soterramiento en Palencia «es una tomadura de pelo por parte del Partido Socialista». «El PSOE de Palencia no tiene fuerza para incidir en su Gobierno» por lo que cree imprescindible una visita del ministro de Fomento a Palencia para «sacarle el compromiso firme que garantice que este proyecto va adelante».

Es más, la parlamentaria auguró que la Junta de Castilla y León no aprobará el PERI del ferrocarril del Plan General de Ordenación Urbana -paso necesario para iniciar el proyecto- si no se presenta también el estudio informativo del desvío del Arroyo de Villalobón.

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