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Turismo

Villaumbrales oferta el primer museo interactivo sobre el Canal

L.M.Rivas Cilleros - miércoles, 11 de junio de 2008

Dinámico, ameno, didáctico, innovador. Muchos términos se utilizaron a lo largo de la jornada de ayer para definir, o intentarlo, el nuevo Museo del Canal -el único de estas características que existe en la región-.

La Casa del Rey se ha convertido en un edificio dedicado en su totalidad a mostrar el Canal de Castilla. Y no lo hace al uso. Un personaje virtual, el ingeniero Juan Bautista de Homar, director de las obras del canal en el último tercio del siglo XVIII y hasta 1806, es el encargado de guiar virtualmente al visitante, en lo que se ha concebido, tal y como explicó ayer el director del proyecto museístico, como una visita rigurosa pero no por ello exenta de guiños divertidos que harán la visita «amena», precisó Ramón Montes en el recorrido inaugural.

Un recorrido al que faltaron representantes de la Secretaría de Estado de Turismo y de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, las dos administraciones que junto a las Diputaciones de Palencia, Burgos y Valladolid, forman el Consorcio que gestiona el Plan de Excelencia Turística del Canal de Castilla. Problemas de agenda fue la excusa más repetida para justificar unas ausencias que no empañaron ni mucho menos el acto, pero que sí dejaron cierto regusto amargo, por cuanto durante semanas se ha ido retrasando la inauguración, precisamente para cuadrar las tan mentadas agendas.

Independientemente de este hecho puntual, y de que la Confederación Hidrográfica del Duero haya sido la única entidad que no ha colaborado aportando material para el museo -el propio presidente de la Diputación de Palencia lamentó, a micrófono abierto este hecho-, lo cierto es que los alcaldes y responsables de los municipios ribereños salieron más que satisfechos de la visita a una dotación museística que debe servir para potenciar el turismo de interior en las provincias por las que discurre la ruta fluvial.

El museo ha sido dimensionado para que todos los públicos -infantil, juvenil y adulto-, puedan disfrutar conociendo el Canal y todas las dependencias han sido adaptadas para el uso por parte de personas con minusvalías.

La planta baja alberga una gran maqueta del Canal en torno a la cual discurre una pasarela tecnificada que permite recorrer a vista de pájaro todos los trazados de los tres ramales que componen la obra, el Norte, el Sur y el de Campos.

Igualmente se presentan, a través de numerosos recursos audiovisuales, la composición de la infraestructura, así como el Patrimonio Natural y Cultural que la misma ofrece al visitante.

La recreación de un embarcadero fluvial de principios del siglo XIX es uno de los elementos más llamativos del museo, y con él se completa la planta baja.

A la primera se accede a través de una escalera que desemboca en un itinerario histórico mediante elementos audiovisuales, interactivos digitales, planos, maquetas y vitrinas.

El director del proyecto museístico incidió en sus explicaciones en la sencillez con la que el visitante podrá conocer de primera mano cómo se gestó el proyecto del Canal, el largo y complejo período en que el Canal fue construido, y los usos a lo largo del tiempo.

El último espacio habilitado es la planta bajo cubierta, convertida en área de despachos destinados a la gestión del Museo y a recibir a investigadores del Canal de Castilla que precisen de una zona de gabinete para llevar a cabo su trabajo.

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