Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
ACTUALIDAD MUNICIPAL

Desvinculan los casos de leucemia de la pertenencia al alumnado del "Juan Mena"

j.p.a. - martes, 19 de febrero de 2008
Los expertos del "SATI" reiteran la falta de relación entre las antenas y la enfermedad

El hecho de que los tres menores que en cuatro años han sufrido un cuadro de leucemia en el barrio del Cristo sean, además, alumnos del Colegio Juan Mena, es un hecho circunstancial. Igual que la existencia de antenas en los entornos del centro, ya que no se ha demostrado hasta ahora que las emisiones radiomagnéticas de éstas causen daños en las personas.

Estos son los dos puntos en los que más se ha incidido ayer tras la reunión que varios representantes del barrio, incluidos los padres de alumnos del centro, mantuvieron con dos expertos del Servicio de Asistencia Técnica e Información (SATI); un ente creado por la FEMP y la Asociación Española de Empresas de Telecomunicaciones (Aetic) precisamente para dar respuestas precisas y concretas en temas como éste.

Tras una reunión que duró más de tres horas, Heliodoro Gallego aseguró que los asistentes «se quedan más tranquilos porque en algunos temas estaban más desorientados y con lo que han dicho los expertos, se arroja luz sobre las dudas».

Básicamente, María Jesús González y Francisco Vargas (miembros del comité asesor de científicos del SATI) explicaron la ausencia de relación causa-efecto desde el punto de vista científico entre la afección de los menores y las emisiones de las antenas, recalcando el hecho de que la enfermedad «no se coge de la noche a la mañana» y que, de igual forma, casos similares se tendrían que reproducir en otros puntos de la ciudad con mayor densidad de emisores de telefonía móvil.

Malestar. En este sentido, Jesús Merino, concejal de Infraestructuras (además de delegado de este barrio), aclaró que la antena de la plaza de la Miranda, además de estar apagada desde hace cuatro meses, emitía 85 veces por debajo de su capacidad, según una medición del Ministerio de Industria.

Por otro lado, los asistentes a la mesa informativa (que ahora se llevará a los diferentes colectivos del barrio) achacaron parte del malestar creado por esta situación a la difusión que el mismo ha tenido en los medios de comunicación y, más en concreto, a la vinculación que desde un primer momento se ha dado del caso con el Colegio Juan Mena, a pesar de que, como ya se refirió en estas mismas páginas, podrían haberse dado otros casos en el barrio del Cristo sin que estos tengan que ver con el centro escolar, como prueba de que no tenía relación la enfermedad con la posible exposición a las emisiones radiomagnéticas.

Colegio modélico. Desde la propia dirección del Juan Mena destacaron la negativa influencia que este hecho ha causado en la imagen y el futuro de un centro que, por otra parte, Merino (en este caso como director de otro centro educativo como es el Tello Téllez) calificó de ejemplar.

Las Instituciones competentes tratan ahora de analizar el caso, haciendo un seguimiento «exhaustivo» para aclarar definitivamente las dudas acerca de la afección en el barrio.

¿Por qué nació el "SATI"?

Ante las alertas ciudadanas surgidas con motivo de la instalación de antenas y su posible afección sobre las personas, los ayuntamientos respondían transmitiendo sus demandas de información a Sanidad o informes de expertos.

Medidas para responder a dicha inquietud como el alejamiento de las estaciones base de los núcleos urbanos, el establecimiento de límites de exposición o distancia entre antenas aumentaba el desconcierto y la desconfianza en el ciudadano. Por ello, la Comisión Sectorial para el Despliegue de Infraestructuras de Radiocomunicación, en sus Recomendaciones aprobadas en la reunión del 14 de junio de 2005, se hace eco de esta situación y, siguiendo a su vez las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, propone que los límites de exposición sean comunes para todo el territorio y se fijen en el ámbito estatal, siguiendo las recomendaciones de las instituciones internacionales de referencia, sin perjuicio de la normativa autonómica vigente.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol