Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
SUCESOS

Roban tres tallas de la ermita del Santo Cristo de Acebes en Guaza de Campos

ALBERTO ABASCAL / PALENCIA - lunes, 3 de octubre de 2005
Son obras de madera policromadas, datadas entre los siglos XIV y XVII ·El robo de las reliquias de arte sacro se conoció el fin de semana, ya que la ermita está a dos kilómetros del pueblo

El Ayuntamiento de la localidad palentina de Guaza de Campos ha denunciado ante la Guardia Civil el robo de tres tallas de madera policromadas, datadas entre los siglos XIV a XVII, que se encontraban en el interior de la ermita del Santo Cristo de Acebes, según informaron ayer fuentes municipales.

Dichas fuentes precisaron que las imágenes sustraídas, bañadas sobre matices de color oro, son una talla de San Mateo, del Siglo XIV; otra que representa a San Juan Bautista, del Siglo XVII; y la imagen de la Virgen, cuya fecha de creación está fijada en el siglo XVI.

El hecho de la sustracción de las tres obras de arte sacro se conoció este fin de semana, según indicaron los vecinos, ya que la ermita se encuentra alejada unos dos kilómetros del centro de la localidad, de unos 80 habitantes y situada a 40 kilómetros de la capital.

Los vecinos comprobaron que la puerta de acceso a dicho recinto religioso se encontraba totalmente destrozada y el autor o autores del robo, al parecer, tenían perfecto conocimiento del valor de estas obras de arte puesto que el resto de enseres de la ermita se encontraban en perfecto estado, añadieron fuentes vecinales.

Preocupación y alivio. Los habitantes de Guaza de Campos lamentaron el hecho, aunque mostraron su alivio al comprobar que la talla del Santo Cristo de Acebes, patrón de esta localidad palentina, permanecía en el interior de la ermita.

Por su parte, desde la Guardia Civil se ha informado de que se ha abierto una investigación para esclarecer este robo.

otros sucesos. La Diócesis de Palencia informó el pasado mes de julio de que tiene intención de implantar sistemas de alarmas en un centenar de iglesias y ermitas de la provincia para evitar, en colaboración con las fuerzas de seguridad, los robos y hurtos de objetos y de arte sacro.

El entonces delegado diocesano, Ángel Sancho, aseguró que paulatinamente se instalarán los sistemas de seguridad que estarán conectados principalmente con la Guardia Civil por cuanto la mayor parte de los objetos de arte sacro valiosos se encuentran repartidos en los distintos centros religiosos de la provincia.

Pocas horas después de que se conociese el robo, la formación política Tierra Comunera remitía a los medios de comunicación una nota de prensa en la que se lamenta el asalto con robo de las tres tallas y se responsabiliza en parte a la Diputación Provincial y a la Diócesis de Palencia

Sobre la Institución provincial, afirman que « la mayor parte de sus acciones se encaminan a fines propagandísticos más que a actuaciones concretas en defensa del patrimonio de Palencia». Respecto de la Diócesis de Palencia dicen no concebir «cómo anda más entretenida en apoyar manifestaciones contra la Ley de Educación o la que legaliza los matrimonios entre homosexuales que en buscar convenios de colaboración para garantizar la seguridad de su patrimonio que, al fin y al cabo, es el del pueblo».

Tierra Comunera propone que ambas instituciones firmen un convenio con los municipios afectados para que se contrate un servicio de seguridad que se instalaría en los edificios susceptibles de ser saqueados.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Madrid 3 Eibar 0 Finalizado
Real Burgos 4 Palencia Cristo 0 Finalizado
Becerril 0 Tordesillas 2 Finalizado
Celta 0 Atlético 1 Finalizado
Baloncesto
FC Barcelona B 71 Chocolates Trapa 74 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol