Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Editorial
Editorial

Algunos hechos circunstanciales

- martes, 19 de febrero de 2008

Mucho nos tememos que nunca se sabrá si existe o ha existido algún elemento que haya propiciado un mayor índice de casos de leucemia en una zona concreta del barrio del Cristo. Ya lo habíamos apuntado cuando saltó la noticia de que los padres de los alumnos del Colegio Juan Mena estaban seriamente preocupados -junto con otros muchos vecinos- tras la aparición de un caso de leucemia en un menor de ese centro, el tercero en los últimos cuatro años. Rápidamente se pensó en que las antenas de telefonía próximas al lugar podían estar incidiendo con sus emisiones radiomagnéticas. Se comprobó que eran dos antenas sobre las que pesaba la obligación de desmantelamiento, pero por ser ilegales y no por constituir un foco nocivo para la salud, y se supo que una de ellas llevaba meses sin funcionar. Los técnicos de sanidad visitaron el colegio y se interesaron por el estado general del alumnado y los antecedentes familiares en los casos de los pequeños afectados. Al final, seguramente nos tendremos que quedar con la coincidencia de unos hechos circunstanciales, es decir, que en un mismo colegio y en un periodo más o menos breve en el tiempo -cuatro años- se hayan producido tres casos de leucemia. Y punto.

Al menos eso es lo que parece deducirse tras la visita a Palencia de dos miembros del comité científico del SATI (Servicio de Asistencia Técnica e Información) y su reunión en el Ayuntamiento con representantes de la Asociación de Padres y Madres, los vecinos del barrio y los propios responsables municipales. Los expertos vinieron a decir que no hay relación de causa-efecto entre los casos de leucemia y las antenas de telefonía porque, de ser así, tendrían que producirse muchas más afecciones en otros puntos de la ciudad donde existe una mayor densidad de emisores de telefonía móvil, cosa que no ha sucedido.

También vinieron a dejar claro que el hecho de que se hayan producido en alumnos del mismo colegio es meramente circunstancial, lo que significa que no hay nada en el Juan Mena que esté propiciando la aparición de la leucemia.

¿Ven lo que les decíamos al principio? Estamos ante hechos fortuitos, ante coincidencias meramente circunstanciales que, en principio, no deben alarmar a nadie. Eso no significa que el miedo no sea libre o que la preocupación vaya a desaparecer de la noche a la mañana, pero sí quisiéramos subrayar que nadie debe demonizar a un colegio que se limita a ser eso, un centro educativo, achacándole maldades estructurales o ambientales, ni pensar que porque vive cerca de una antena de telefonía, se encuentra en peligro mortal. Las cosas suelen ser más sencillas pero menos simplistas.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Palencia Cristo Atlético 3 Burgos Promesas 2000 0 Finalizado
Atlético 0 Real Madrid 0
Balonmano
Palencia Turismo 28 Rodavigo 33 Finalizado
Fútbol Sala
Deporcyl Guardo FS 3 Narón 2 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol