Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

jueves, 23 de octubre de 2014
Economía

La eólica se convierte por primera vez en la principal fuente de energía

europa press / madrid - domingo, 03 de abril de 2011

Esta tecnología, además de ser autóctona y limpia, es capaz de abastecer ya a 13 millones de hogares españolas. En marzo superó al resto de combustibles, incluidos el gas y las nucleares

Si se tiene en cuenta que el término eólico viene del latín Aeolicus, relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega, no es de extrañar que la energía eólica haya sido aprovechada desde la antigüedad para empujar los barcos impulsados por velas o hacer funcionar las maquinarias de molinos al mover sus aspas.

En la actualidad, la fuente que es utilizada para producir electricidad mediante aerogeneradores y transformada en otras formas útiles para las actividades humanas, se ha convertido por primera vez en la principal energía al superar durante el pasado mes de marzo al resto de tecnologías, entre ellas los ciclos combinados de gas y las nucleares, según indicaron hace unos días responsables de la Red Eléctrica de España (REE) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en sendos comunicados.

Los parques eólicos produjeron el mes pasado 4.738 gigavatios hora (GWh), lo que supuso el 21% de toda la electricidad generada, así como un incremento del 5% con respecto al mismo período de 2010 y marcó un récord histórico en 30 días.

Tras esta importante aportación, la potencia eólica se convierte en la primera fuente de la matriz de generación, por delante del 19% de la nuclear, de la hidráulica (17,3%), de los ciclos combinados (17,2%), de la cogeneración y otros (15%, del carbón (12,9%) y de la solar (2,6%).

Esta técnica eólica también cerró el primer trimestre del año como principal fuente energética, lo que contribuyó a que más de la mitad de la electricidad se produjese sin emisiones de CO2.

Gracias a la contribución de esta fuente, las renovables cubrieron en marzo el 42,2% de la demanda, por debajo del 48,5% de 2010, debido a que la producción hidráulica fue extraordinariamente elevada durante el año pasado. En el primer trimestre, las renovables supusieron el 40,5%, frente al 44% del primer trimestre de 2010.

La AEE destaca que la eólica produjo en marzo electricidad suficiente para cubrir todo el consumo de un país del tamaño de Portugal y que evitó en solo un mes una transferencia de rentas a otros países de 250 millones como consecuencia de las importaciones de hidrocarburos. En total, evitó la emisión de 1,7 millones de toneladas de CO2 en marzo, el equivalente a plantar 850.000 árboles, y desplazó en el mercado a tecnologías más caras.

Esta circunstancia, aseguró la asociación eólica, fue la principal razón por la que 2010 fue el primer año en que España tuvo un saldo exportador de electricidad con Francia. El coste medio anual del mercado de electricidad nacional fue el año pasado de 38 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 47,5 euros MWh de Francia.

competitiva. «Este hito histórico alcanzado por la eólica demuestra que esta energía, además de ser autóctona, limpia y cada vez más competitiva, es una realidad capaz de abastecer ya a 13 millones de hogares españoles», señaló el presidente de la AEE, José Donoso.

A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 94.1 gigavatios. Dos años más tarde, promovieron alrededor del 2% del consumo de electricidad mundial, cifra equivalente a la demanda total en Italia. En 2008, en España se produjo un 11% del consumo eléctrico y un 13,8% en 2009.

La eólica, que ayuda a disminuir las emisiones del efecto invernadero al reemplazar termoeléstricas a base de combustibles fósiles, cerró el pasado ejercicio con una potencia instalada de 20.676 megavatios (MW), en línea con los objetivos del Plan de Energías Renovables 2005-2010.

La AEE pidió al Gobierno que establezca lo antes posible el nuevo marco regulatorio que sustituya al Real Decreto 661/2007, que vence a finales de 2012, y que ofrezca la hoja de ruta para alcanzar los objetivos comunitarios de 2020.

El Diario Palentino de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario Palentino�, ahora en tu iPad. Diario Palentino en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica