Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Deportes
TRIATLÓN CROS

Subcampeonato del mundo de triatlón cross para Javier Pérez

David del Olmo - lunes, 2 de mayo de 2011
Buena actuación de toda la expedición palentina en Cáceres, donde también estuvieron Sonia Estévez, Ángel García, José Javier de la Calle, José Jesús Rodríguez y Juan José Gil

El Anillo de Extremadura acogía en la jornada del sábado la primera edición del Campeonato del Mundo de Triatlón Cros, una cita histórica por tanto, que contó con la presencia de seis deportistas palentinos.

Unos palentinos que cuajaron buenas actuaciones, aunque lo más destacado, no podía ser de otra manera, fue el subcampeonato mundial conseguido por el astudillano Javier Pérez (Inmapa Triatlón Astudillo) en la competición de veteranos de 60 a 64 años, donde estuvo muy cerca de la medalla de oro, pero Ángel Luis de la Fuente se la arrebató por un escaso margen (apenas cinco segundos impidieron a Javier -que en unas semanas volverá a tomar parte en la Vuelta Ciclista Villa de Astudillo Máster, en su sexta edición, como alma de la ronda y, claro, favorito al triunfo- alzarse con el título). Javier Pérez lograba un tiempo de 2:16"27"" una vez conseguida la mejor marca sobre la bici (en su segundo sector del triatlón cros en el que los participantes transitaban por la orilla del pantano de Gabriel y Galán, en cuyas aguas habían comenzado la prueba), recuperando lo perdido en la natación, para llegar al tercer segmento, el de la carrera a pie, igualado con su gran rival, el único que le pudo superar.

Javier se había caído en la jornada del viernes en un entrenamiento previo del sector ciclista e incluso se había roto el casco en la caída (que le salvó de males mayores, por supuesto, lo que demuestra la necesidad de llevarlo siempre). De manera que se acercó a una tienda a comprar otro y lo estrenaba el sábado con el subcampeonato mundial.

Bajando al anterior grupo de edad (55-59), Juan José Gil Castaño (también del Inmapa Triatlón Astudillo), era el sexto de su categoría con 2:27"39"". Juan José ocupó la quinta plaza durante la mayor parte de la prueba (incluso salía en la tercera plaza del agua), pero en la carrera a pie tuvo que ceder ante el empuje de otro español, Enrique Bravo.

Dos eran los triatletas en la categoría de 50-54 años, José Javier de la Calle y José Jesús Rodríguez (ambos integrantes del Triatlón Palencia, aunque como todos los demás compitieron con los colores de la selección española, al tratarse de una cita del calendario internacional). De la Calle ocupaba la duodécima plaza (2:17"51"") y Rodríguez la decimocuarta (2:18"39""). El primero fue de más (salió el sexto del agua, aunque su transición hasta la bici fue de las más lentas) a menos (tras un buen recorrido ciclista, fue el participante que menos tardó en ponerse a correr, pero perdió mucho tiempo sobre la bici). Y el segundo, de menos a más, llegando con fuerzas al sector de carrera a pie, donde fue recortando tiempos y mejorando algguna posición.

Y por fin, Sonia Estévez (CD Atalanta) y Ángel García Llorente (Mung Triatlón Team-UCP), que participaban en el grupo de edad de 35-39 años. Ella, novena en féminas con 2:52"43"", tras perder contacto con las mejores en los dos primeros sectores y cuajando un gran recorrido a pie. Y él, 41º entre los hombres (2:20"03""), dosificando fuerzas para llegar al tercer segmento con energías para marcar en esos seis kilómetros un buen tiempo (25"55"").

El paraje cacereño en el que se disputó la competición, de gran belleza, coronó como campeones mundiales elite a la canadiense Melanie McQuaid (1:43"01"") y el sudafricano Conrad Stoltz (1:26"40"").

NACIONAL DE DUATLÓN CROS. Y ayer le llegaba el turno al Campeonato de España de Duatlón Cros, en el mismo escenario, donde había otros dos palentinos.

El más joven era Manuel Andión (Inmapa Triatlón Astudillo), en el grupo de edad de 25-29 años, donde se clasificaba en la quinta posición, con un tiempo de 1:59"46"". Tras acabar séptimo el primer sector de carrera a pie, recuperó puestos sobre la bici y mantuvo la quinta plaza en el final, de nuevo a pie.

Y Gabriel Solar (Triatlón Palencia) era el sexto en el grupo de 35-39 con un crono de 1:54"00"". Gabriel hizo dos sectores magníficos a pie (en los tiempos del campeón), pero perdió sus opciones sobre la bici.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol