Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

18 de agosto de 2018
Castilla y León

CHD, Junta y ayuntamientos ejecutan 11 obras del II Plan de Riberas

j.a. (ical) / valladolid - lunes, 7 de marzo de 2011
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero explica que las actuaciones puestas en marcha suponen un desembolso de 19 millones que se repartirán entre siete proyectos en tramos urbanos y cuatro en no urbanos

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la Junta y los ayuntamientos han ejecutado están ejecutando o iniciarán en dos meses 11 grandes proyectos, con una inversión conjunta de 19 millones. Estas actuaciones están recogidas en el II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero (2009-2015), que incluye 42 acciones por 57,1 millones, con 15 obras en tramos urbanos, por 32,8 millones, y 27 en zonas no urbanas, con 24,3 millones presupuestados.

Así lo explicó el presidente de la CHD, Antonio Gato, en "Los desayunos de Ical". «Hemos corrido mucho», dijo en el encuentro, «el plan va bien», agregó al tiempo que insistió en que el Plan de Restauración de Riberas es uno de los programas que el Ministerio de Medio Ambiente considera «importantísimo». Además, remarcó que el primer plan que se ejecutó en el Duero supuso una inversión de unos 90 millones.

Ejecución. La CHD está ejecutando también seis proyectos, tres en tramos urbanos y otros tantos en no urbanos. Respecto a los primeros, en octubre del pasado año adjudicó el acondicionamiento y mejora de los ríos Bernesga y Tuerto en León capital y La Bañeza, que absorbieron una inversión de 1,98 millones y 2,56 millones, respectivamente. Además, tiene en marcha la recuperación de la ribera del Pisuerga a su paso por Arroyo de la Encomienda (Valladolid), adjudicado en 1,57 millones. Asimismo, trabaja en la recuperación medioambiental del arroyo Pozo Moza en Fuensaldaña (Valladolid) y del Tormes en Huerta (Salamanca), dos actuaciones adjudicadas en 477.603 y 399.552 euros, respectivamente. No obstante, el proyecto de mayor envergadura es la senda del Duero y la recuperación de las riberas urbanas, que fue adjudicado en 5,75 millones.

Las actuaciones se dividen en dos grandes bloques. Por un lado, se construirá una senda peatonal de 37,5 kilómetros entre Boco y Olivares del Duero, que tendrá una pequeña ramificación en la margen izquierda del río Duratón. Por otro, se acometerá la recuperación medioambiental en Bocos, Peñafiel, Pesquera, Quintanilla, San Bernardo y Olivares de Duero.

Otros dos proyectos, que se llevarán a cabo en tramos urbanos, se licitaron en diciembre del pasado año, por lo que su adjudicación será en breve. Se trata de la recuperación ambiental e integración social del río Duero a su paso por Tudela de Duero (Valladolid) y del río Torío a su paso por Villaquilambre. Además, el Plan recibirá un impulso próximamente con la licitación de otras dos actuaciones. Se avanzará el proceso administrativo para la recuperación del valle y el canal de Carbosillo en San Andrés del Rabanedo (León), con 2,15 millones y del Tormes en Villamayor (Salamanca), con 2,6 millones.

El Gobierno aporta el 70 por ciento de la financiación de este plan a través de fondos Feder de la UE, mientras que la Junta se encarga del 30 por ciento restante.

Por otro lado, a través del Programa de Conservación y Mantenimiento de Cauces se continuará con los pequeños proyectos acometidos para eliminar la maleza que complica los episodios de avenidas. Gato destacó las 450 actuaciones desarrolladas en 2010, por 11,5 millones, frente a las 300 de media anual. Las obras de recuperación ambiental de la dársena del Canal de Castilla en Valladolid, con de 12 millones, se iniciarán este año.

Respecto a la Estrategia Nacional de Recuperación de los Ríos se dará luz verde a varios proyectos, entre ellos, el referido al Odra en Burgos. También, la CHD intervendrá en el Negro (Zamora), en el Ucero en (Soria) y en el Órbigo (León). Por último, acometerá otras iniciativas vinculadas con las redes de control de calidad de las aguas superficiales y subterráneas y en los aforos (Roea) o en la seguridad de las presas, que absorberá 3,3 millones.

Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol