Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

26 de mayo de 2018
#

Sea nuestros ojos en la calle y envíenos aquellas fotografías o vídeos de situaciones sobre las que quiera llamar la atención.

Entre todos haremos que todos los espacios de nuestras ciudadades y nuestros pueblos sean más habitables. No olvides decirnos cuándo y dónde tomaste la fotografía y el vídeo. Gracias por tu colaboración.

4D4EA98A-E109-46B1-BD61-6B4B52641215.JPG

#

campos de la peña de Guardo

Hola compañeros , os escribo esta carta esperando que os hagáis eco de ella , los campos de la peña de Guardo es un terreno municipal de guardo que está a una distancia de unos 6 km al norte del pueblo , es un paraje que tradicionalmente se utilizó como zona de esparcimiento y de recreo , especialmente el día de las merendillas cuando la gente sube (ahora ya menos que antes) a disfrutar de un día de campo el fin de semana siguiente a las fiestas de jueves y viernes santo , ese día antiguamente como pasa con la mayoría de las tradiciones se subía en familia y con el paso de los años se fué relevando a subir en pandillas de amigos jóvenes y no tan jóvenes , mas que las típicas familias de antaño cuando subían los abuelos con los hijos y sus nietos . Ocupa este enclave una especie arborea típica del bosque Mediterráneo que es LA ENCINA y que habita en la parte alta en la roca caliza de la montaña , Junto a ella, conviven en un bosque de rebollo y especies características de la zona: EL ESPINO ALBAR, EL AVELLANO, EL ENDRINAL Y EL BREZO. y el ROBLE ALBAR este último forma un gran bosque que habita toda la ladera sur de la SIERRA del BREZO , tan atacado salvájemente por las empresas mineras y últimamente conocido desgraciadamente por ser el que está destrozando UMINSA
Entre las flores más vistosas y comúnes están: LA PEONIA Y EL IRIS así como toda una amplia gama de florecillas típicas de pradera y amplios setales en la primavera de especies tan famosas como el delicioso PERROCHICO o la SENDERUELA .
La fauna que encontramos en este ecosistema son: EL LOBO Y EL ZORRO entre los carnívoros,y especies como EL TEJÓN O EL OSO son comunes , EL CIERVO, EL CORZO Y EL JABALÍ entre las especies cinegéticas.
Las aves características de los roquedos son: EL ROQUERO AZUL, LA COLLALBA GRIS, EL CERNÍCALO VULGAR, EL MIRLO, EL ZORZAL, LA PALOMA, LA PERDÍZ, y un largo etcétera de pajarillos que contemplan esta lista.
Existe una gran variedad de reptiles como EL LAGARTO OCELADO, LA LAGARTIJA IBÉRICA, LA LAGARTIJA SERRANA, LA CULEBRA DE ESCALERA Y LA VÍBORA COMÚN, en definitiva un enclave de un alto valor ecológico .
Hace unos años la JCL , elaboró el mapa que trazaba la linea del PARQUE NATURAL DE FUENTES CARRIONAS Y FUENTE COBRE esta se pasó por las cimas de la SIERRA del BREZO por el Pico Mayor y la Peña del Fraile , dejando totálmente desprotegido este valioso enclave y todos los que le suceden en dirección Cervera de Pisuerga por toda la ladera SUR de la SIERRA DEL BREZO , que es donde está cometiendo las tropelías la empresa UMINSA .
No es este hecho el que quiero denunciar aquí , pero aprovecho la ocasión para dejar claro este asunto también y que tanto da que hablar en la zona a todos los amantes de la naturaleza , el ¿por que se dejaron desprotegidos estos espacios tan valiosos ecológicamente hablando? .
El caso es que desde hace un tiempo , a pesar de que había una cadena en la entrada de los Campos de la Peña y que servía lógicamente para impedir el paso de vehículos a motor , esta fué arrancada de cuajo varias veces , y el Ayuntamiento de Guardo se ha desentendido del asunto dejando el paso libre a toda clase de ineptos que están destrozando el lugar con todoterrenos , turismos , motocicletas y quads , por otro lado son numerosos los furtivos que están devastando la fauna inpúgnemente ante los oídos sordos del SEPRONA que no hace ni acto de presencia por el lugar , vasta darse una vuelta por la parte alta de la montaña para ver el rastro de cartuchos de caza por todos los lados , donde los pobres animales se refúgian del norte de la peña donde hace mas frío y allí están siendo masacrados sin piedad , es tal el pasotismo del SEPRONA y de los GUARDAS DE la JCL , que los precintos de caza que se dan a los cazadores , en vez de ser puestos en la pieza cazada , simplemente se los quedan en el bolsillo los cazadores para seguir cazando inpugnemente y sin control con el mismo precinto siempre.
Dicho esto , y ya para colmo , un grupo de vecinos a decidido hacerse su campo de golf particular en los Campos de la Peña , no pasaría de ser una actividad respetuosa con el entorno , si no fuera por que estos , en vez de dejar el coche en la entrada a los Campos de la Peña , no dudan en meterse unos 300 mts por las camperas con sus vehículos y poco a poco se están cargando también la campera, haciendo amplias pistas carentes de hierba , ya que estos por lo que podréis ver en la foto prefieren ir pisando el verde siempre con los coches a ir siempre por la rodada ya marcada .
El panorama es desolador , Robles cortados para hacer hogueras debajo de otros que quedan sanos , Encinas desgarradas y secas por el mismo motivo basura por todos los lados ya que el ayuntamiento retiró el contenedor y el servicio de recogida en el lugar , la fuente de toda la vida con su pilón complétamente destruida , coches de particulares por todos los rincones , en fin , un verdadero desastre ecológico que se está viendo cada día mas evidente gracias al pasotismo de TODAS las autoridades que he nombrado y al gamberrismo premeditado de gente sin escrúpulos y sin cultura alguna por la naturaleza , sencillamente da pena, dolor , rábia e impotencia , yo no se que hacer ni a quien dirigirme ,he pensado en vosotros por que como vecino del pueblo que soy no encuentro otra salida , pero es que tanto el alcalde como la guardia civil , no nos hacen caso , un saludo compañeros , espero que deis a conocer la noticia , creo que vale la pena de que se sepa esto .

severino rebanal diez | 17/03/2012
> Haz tu comentario
Haz click en el recuadro
Apodo Correo electrónico* Web
Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario Palentino.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario Palentino se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
#
Envíanos tu colaboración

Queremos que nos cuentes tu experiencia. Envíanosla y la publicaremos cuanto antes.

>Resultados Deportivos

Baloncesto
Chocolates Trapa 76 Manresa 83 Finalizado
Nuboso con tormenta
20º
Lluvia: 100%
Viento: 10 km/h
Dom 27.
Nuboso con lluvia escasa
22º
Lun 28.
Muy nuboso con lluvia
19º 10º
Mar 29.
Nuboso con lluvia
21º
Icalnews
Tus fotos

Tus fotos

Mándanos las fotografías de tu asociación, grupo, colegios, equipo deportivo. También felicitaciones de cumpleaños, bodas o cualquier cosa que se te ocurra.

Opinan

Carta al director

Tu opinión es muy importante para nosotros. Mándanos tu carta al director y podrás verla publicada en la edición digital del diario.

Foto denuncia

Foto denuncia

Queremos saber las cosas que te preocupan de nuestra ciudad. Envíanos tus fotos y además de una breve descripción, no olvides decirnos cuándo y dónde tomaste la fotografía.

Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol