Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

#

Sea nuestros ojos en la calle y envíenos aquellas fotografías o vídeos de situaciones sobre las que quiera llamar la atención.

Entre todos haremos que todos los espacios de nuestras ciudadades y nuestros pueblos sean más habitables. No olvides decirnos cuándo y dónde tomaste la fotografía y el vídeo. Gracias por tu colaboración.

4D4EA98A-E109-46B1-BD61-6B4B52641215.JPG

#

campos de la peña de Guardo

Hola compañeros , os escribo esta carta esperando que os hagáis eco de ella , los campos de la peña de Guardo es un terreno municipal de guardo que está a una distancia de unos 6 km al norte del pueblo , es un paraje que tradicionalmente se utilizó como zona de esparcimiento y de recreo , especialmente el día de las merendillas cuando la gente sube (ahora ya menos que antes) a disfrutar de un día de campo el fin de semana siguiente a las fiestas de jueves y viernes santo , ese día antiguamente como pasa con la mayoría de las tradiciones se subía en familia y con el paso de los años se fué relevando a subir en pandillas de amigos jóvenes y no tan jóvenes , mas que las típicas familias de antaño cuando subían los abuelos con los hijos y sus nietos . Ocupa este enclave una especie arborea típica del bosque Mediterráneo que es LA ENCINA y que habita en la parte alta en la roca caliza de la montaña , Junto a ella, conviven en un bosque de rebollo y especies características de la zona: EL ESPINO ALBAR, EL AVELLANO, EL ENDRINAL Y EL BREZO. y el ROBLE ALBAR este último forma un gran bosque que habita toda la ladera sur de la SIERRA del BREZO , tan atacado salvájemente por las empresas mineras y últimamente conocido desgraciadamente por ser el que está destrozando UMINSA
Entre las flores más vistosas y comúnes están: LA PEONIA Y EL IRIS así como toda una amplia gama de florecillas típicas de pradera y amplios setales en la primavera de especies tan famosas como el delicioso PERROCHICO o la SENDERUELA .
La fauna que encontramos en este ecosistema son: EL LOBO Y EL ZORRO entre los carnívoros,y especies como EL TEJÓN O EL OSO son comunes , EL CIERVO, EL CORZO Y EL JABALÍ entre las especies cinegéticas.
Las aves características de los roquedos son: EL ROQUERO AZUL, LA COLLALBA GRIS, EL CERNÍCALO VULGAR, EL MIRLO, EL ZORZAL, LA PALOMA, LA PERDÍZ, y un largo etcétera de pajarillos que contemplan esta lista.
Existe una gran variedad de reptiles como EL LAGARTO OCELADO, LA LAGARTIJA IBÉRICA, LA LAGARTIJA SERRANA, LA CULEBRA DE ESCALERA Y LA VÍBORA COMÚN, en definitiva un enclave de un alto valor ecológico .
Hace unos años la JCL , elaboró el mapa que trazaba la linea del PARQUE NATURAL DE FUENTES CARRIONAS Y FUENTE COBRE esta se pasó por las cimas de la SIERRA del BREZO por el Pico Mayor y la Peña del Fraile , dejando totálmente desprotegido este valioso enclave y todos los que le suceden en dirección Cervera de Pisuerga por toda la ladera SUR de la SIERRA DEL BREZO , que es donde está cometiendo las tropelías la empresa UMINSA .
No es este hecho el que quiero denunciar aquí , pero aprovecho la ocasión para dejar claro este asunto también y que tanto da que hablar en la zona a todos los amantes de la naturaleza , el ¿por que se dejaron desprotegidos estos espacios tan valiosos ecológicamente hablando? .
El caso es que desde hace un tiempo , a pesar de que había una cadena en la entrada de los Campos de la Peña y que servía lógicamente para impedir el paso de vehículos a motor , esta fué arrancada de cuajo varias veces , y el Ayuntamiento de Guardo se ha desentendido del asunto dejando el paso libre a toda clase de ineptos que están destrozando el lugar con todoterrenos , turismos , motocicletas y quads , por otro lado son numerosos los furtivos que están devastando la fauna inpúgnemente ante los oídos sordos del SEPRONA que no hace ni acto de presencia por el lugar , vasta darse una vuelta por la parte alta de la montaña para ver el rastro de cartuchos de caza por todos los lados , donde los pobres animales se refúgian del norte de la peña donde hace mas frío y allí están siendo masacrados sin piedad , es tal el pasotismo del SEPRONA y de los GUARDAS DE la JCL , que los precintos de caza que se dan a los cazadores , en vez de ser puestos en la pieza cazada , simplemente se los quedan en el bolsillo los cazadores para seguir cazando inpugnemente y sin control con el mismo precinto siempre.
Dicho esto , y ya para colmo , un grupo de vecinos a decidido hacerse su campo de golf particular en los Campos de la Peña , no pasaría de ser una actividad respetuosa con el entorno , si no fuera por que estos , en vez de dejar el coche en la entrada a los Campos de la Peña , no dudan en meterse unos 300 mts por las camperas con sus vehículos y poco a poco se están cargando también la campera, haciendo amplias pistas carentes de hierba , ya que estos por lo que podréis ver en la foto prefieren ir pisando el verde siempre con los coches a ir siempre por la rodada ya marcada .
El panorama es desolador , Robles cortados para hacer hogueras debajo de otros que quedan sanos , Encinas desgarradas y secas por el mismo motivo basura por todos los lados ya que el ayuntamiento retiró el contenedor y el servicio de recogida en el lugar , la fuente de toda la vida con su pilón complétamente destruida , coches de particulares por todos los rincones , en fin , un verdadero desastre ecológico que se está viendo cada día mas evidente gracias al pasotismo de TODAS las autoridades que he nombrado y al gamberrismo premeditado de gente sin escrúpulos y sin cultura alguna por la naturaleza , sencillamente da pena, dolor , rábia e impotencia , yo no se que hacer ni a quien dirigirme ,he pensado en vosotros por que como vecino del pueblo que soy no encuentro otra salida , pero es que tanto el alcalde como la guardia civil , no nos hacen caso , un saludo compañeros , espero que deis a conocer la noticia , creo que vale la pena de que se sepa esto .

severino rebanal diez | 17/03/2012
> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web
Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario Palentino.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario Palentino se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
#
Envíanos tu colaboración

Queremos que nos cuentes tu experiencia. Envíanosla y la publicaremos cuanto antes.

>Resultados Deportivos

Fútbol
Villarreal 0 Barcelona 2
Betis 0 Atlético 1
Baloncesto
Río Ourense 71 Chocolates Trapa 74 Finalizado
  • Mar 12
  • Mié 13
  • Jue 14
  • Vie 15
  • Despejado
  • Nuboso
  • Muy nuboso con lluvia
  • Intervalos nubosos con lluvia escasa
  • / -4º
  • 10º/ -2º
  • 13º/
  • 10º/
  • 0%
  • 25%
  • 100%
  • 85%
  • 5 km/h
  • 15 km/h
  • 30 km/h
  • 25 km/h
Icalnews
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol